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Volkswagen admite haber engañado en las emisiones NOx


luisitron

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Bueno, pues aprovechando que me tenía que llevar el coche al taller a cambiar batería, he pasado la campaña. Solo he hecho el viaje de vuelta desde el concesionario, casi 25 kms, todo carretera y de primeras no he notado nada raro. He ido sin música para ver posibles ruidos y el consumo y potencia parecen ser los mismos pero han sido pocos kms para sacar conclusiones definitivas.

 

Por donde mi pilla el curro, hago mucha carretera y veré si aumenta la frecuencia del limpiado de la EGR.

 

Lo que si me ha parecido curioso es que el único fallo ha sido que al ir a vincular el teléfono al coche, la pantalla del móvil se había quedado medio tostada y no había manera de salir de ahí. Ha venido el asesor comercial, un tío muy majete y me lo conseguido vincular pero tocando el botón de TIM que no tengo ni idea de para que sirve. La cosa es que nunca me había pasado y ahora cuando apago el coche me aparece la pantalla del TIM como escaneando algo. Mañana mirare en el manual a ver si veo algo

 

Os iré informando por aquí de comportamientos raros o cosas que vea que no cuadran.

 

El Start&Stop te funciona bien????

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Hablado con el conce Helmantica aquí en Salamanca y me dicen....

Que puede ser problema de la batería, que puede estar baja de carga y por eso no entra el Start&Stop para no forzarla.....

O que puede ser que el filtro de partículas este sucio y hasta que no se limpie no se parará....

No me cuadra ninguna de las dos cosas. 4 años y medio y 70863 kms tiene el coche.

El día 9 me han dado cita para hacerle un chequeo y ver de qué puede ser. Os seguiré informando.

 

Ya te digo yo que al cargar el nuevo software han dejado desactivado el Star&Stop.

¿Desde el FIS no puedes activarlo tú?

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Hola,

yo me compré un 2.0 110CV de segunda mano en un compra-venta hace dos años y medio, el coche es del 2009, ahora ya supera los 150.000 km. Aparte del testigo de los gases q ya se me ha encendido como tres veces y luego se ve q no es nada, el coche va de maravilla.

Nadie se ha puesto en contacto conmigo desde VW hasta el momento y mi coche es uno de los afectados.

Mi principal preocupación es q el coche contamine más de la cuenta (cosa q me parece está ya descartada) y q pierda prestaciones después de la reprogramación. Ya hablé por aquí hace unos meses sobre las ITV, y ahora leo una noticia de la Sexta q habéis colgado (gracias) donde dice lo q me temía: q las ITV se adaptan y por tanto nos obligan por ley a pasar por la VW para q nos retoquen el coche.

También he ido leyendo en el foro q de momento, y tras ver q algunos coches han pasado la reprogramación, no parece q el coche sufra cambios en sus prestaciones.

Pero ¿existe ya algún reportaje o análisis serio, fiable, q demuestre q efectivamente el coche no consume más ni pierde potencia ni sufre cambios a peor una vez le han quitado el software de marras?

Por otro lado ¿hay algún forero más por aquí al q, como a mí, no le haya llegado todavía ninguna noticia desde VW?

Gracias, saludos!

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Hola,

yo me compré un 2.0 110CV de segunda mano en un compra-venta hace dos años y medio, el coche es del 2009, ahora ya supera los 150.000 km. Aparte del testigo de los gases q ya se me ha encendido como tres veces y luego se ve q no es nada, el coche va de maravilla.

Nadie se ha puesto en contacto conmigo desde VW hasta el momento y mi coche es uno de los afectados.

Mi principal preocupación es q el coche contamine más de la cuenta (cosa q me parece está ya descartada) y q pierda prestaciones después de la reprogramación. Ya hablé por aquí hace unos meses sobre las ITV, y ahora leo una noticia de la Sexta q habéis colgado (gracias) donde dice lo q me temía: q las ITV se adaptan y por tanto nos obligan por ley a pasar por la VW para q nos retoquen el coche.

También he ido leyendo en el foro q de momento, y tras ver q algunos coches han pasado la reprogramación, no parece q el coche sufra cambios en sus prestaciones.

Pero ¿existe ya algún reportaje o análisis serio, fiable, q demuestre q efectivamente el coche no consume más ni pierde potencia ni sufre cambios a peor una vez le han quitado el software de marras?

Por otro lado ¿hay algún forero más por aquí al q, como a mí, no le haya llegado todavía ninguna noticia desde VW?

Gracias, saludos!

 

Si no has recibido ninguna cartita de tráfico puede ser que tu coche no esté afectado, lo cual no me sorprendería ya que yo creía que eran más bien coches de 2010 -2011 y 140/170 cv en el caso de los 2.0 TDI

 

En cuanto a la ITV 2 cosas:

 

- En la carta de trafico no pone específicamente que sea imprescindible pasar la campaña para pasar la ITV.

 

- Aunque las ITV se equipen para medir también los óxidos de nitrógeno, existen coches diesel más antiguos que pasan la ITV cada año (y la seguirán pasando) y tienen emisiones muy superiores a los VW afectados. Los coches afectados no es que contaminen mucho o poco, lo que sucede es que VW mintió sobre los niveles y manipuló el software para sostener su mentira.

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Si no has recibido ninguna cartita de tráfico puede ser que tu coche no esté afectado, lo cual no me sorprendería ya que yo creía que eran más bien coches de 2010 -2011 y 140/170 cv en el caso de los 2.0 TDI

 

En cuanto a la ITV 2 cosas:

 

- En la carta de trafico no pone específicamente que sea imprescindible pasar la campaña para pasar la ITV.

 

- Aunque las ITV se equipen para medir también los óxidos de nitrógeno, existen coches diesel más antiguos que pasan la ITV cada año (y la seguirán pasando) y tienen emisiones muy superiores a los VW afectados. Los coches afectados no es que contaminen mucho o poco, lo que sucede es que VW mintió sobre los niveles y manipuló el software para sostener su mentira.

 

- Cierto. Y consuela. Gracias.

- En la web de VW en la q metes el bastidor sale como afectado. Es un TDI 2.0 de noviembre de 2009.

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Yo estoy en una situación muy parecida a la tuya.

 

En 2014 compré un VW Golf 1.6 de segunda mano en un compra-venta. La primera matruiculación del coche fue en Mayo de 2012, y cuando oí la noticia del dieselgate fui directo a la web de VW para comprobar si mi coche estaba afectado. Introduje el bastidor y bingo...esta afectado.

 

Pero yo no he recibido absolutamente nada de Volkswagen, ni carta, ni email ni nada...así que a la espera me encuentro.

Hola,

yo me compré un 2.0 110CV de segunda mano en un compra-venta hace dos años y medio, el coche es del 2009, ahora ya supera los 150.000 km. Aparte del testigo de los gases q ya se me ha encendido como tres veces y luego se ve q no es nada, el coche va de maravilla.

Nadie se ha puesto en contacto conmigo desde VW hasta el momento y mi coche es uno de los afectados.

Mi principal preocupación es q el coche contamine más de la cuenta (cosa q me parece está ya descartada) y q pierda prestaciones después de la reprogramación. Ya hablé por aquí hace unos meses sobre las ITV, y ahora leo una noticia de la Sexta q habéis colgado (gracias) donde dice lo q me temía: q las ITV se adaptan y por tanto nos obligan por ley a pasar por la VW para q nos retoquen el coche.

También he ido leyendo en el foro q de momento, y tras ver q algunos coches han pasado la reprogramación, no parece q el coche sufra cambios en sus prestaciones.

Pero ¿existe ya algún reportaje o análisis serio, fiable, q demuestre q efectivamente el coche no consume más ni pierde potencia ni sufre cambios a peor una vez le han quitado el software de marras?

Por otro lado ¿hay algún forero más por aquí al q, como a mí, no le haya llegado todavía ninguna noticia desde VW?

Gracias, saludos!

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Os copio un articulo de Facua para socios...es de Ángeles Castellano

"Ha tenido que pasar un año desde que estallase el escándalo de las emisiones de Volkswagen -la empresa reconoció que sus coches diésel emiten gases nocivos muy por encima de lo permitido gracias a un software que permite superar los controles técnicos legales- para que la Comisión Europea haya admitido públicamente que la empresa ha infringido la normativa europea -oh, sorpresa-. Cabe preguntarse si ahora la máxima autoridad ejecutiva de la UE esperará otro año más para decidirse a iniciar un procedimiento que desemboque en un castigo para la compañía y que le obligue a resarcir a los afectados por el daño causado, algo que la empresa trata de evitar.

 

Volkswagen manipuló durante años los vehículos diésel con motores TDI 1.2, 1.6 y 2.0 EA 189 de sus marcas Volkswagen, Seat, Skoda y Audi con un software que les permitía pasar los exámenes de emisiones previos a la puesta en circulación de los nuevos modelos.

 

El fraude de las emisiones de Volkswagen afecta en todo el mundo a 11 millones de vehículos. De ellos, alrededor de 8,5 millones están en Europa -cerca de 700.000 en España-. Precisamente por este motivo -el número de coches afectados-, la compañía no ha querido ofrecer otra solución que la reparación, obviando que el incumplimiento de la legislación y el engaño masivo a los consumidores deben acarrear una compensación.

 

La propia Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha advirtió, el pasado 8 de septiembre, en una reunión con representantes de una treintena de organizaciones de consumidores europeas (entre ellas, FACUA-Consumidores en Acción): "La situación es diferente que en EE UU por el número de coches afectados y porque la legislación es diferente". Con esto, Jourová pretendía justificar la falta de contundencia de las autoridades europeas frente al engaño a los consumidores, pese a que en esa misma reunión, la directora general de Consumidores de la Comisión Europea, Despina Spanou indicó que Volkswagen ha vulnerado dos directivas: la de Prácticas Comerciales Desleales (Directiva 2005/29/CE) y la de Ventas y Garantías (Directiva 1999/44/CE). ¿Qué consecuencias ha tenido este incumplimiento de la ley? De momento, ninguna.

 

Reunión celebrada el pasado 8 de septiembre en Bruselas entre la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género y las organizaciones europeas de consumidores. | Imagen: FACUA.Reunión celebrada el pasado 8 de septiembre en Bruselas entre la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género y las organizaciones europeas de consumidores. | Imagen: FACUA.

 

 

En ese mismo encuentro, una por una, las 30 organizaciones de consumidores presentes expusieron las dificultades que están encontrando para defender los intereses de los conductores afectados. La mayoría coincide: Volkswagen está ocultando información deliberadamente; es imposible disponer de datos técnicos independientes sobre los efectos del software ilegal instalado en los vehículos y las autoridades nacionales no actúan y obligan a llevar a la empresa a los tribunales.

 

La necesidad de judicializar el asunto -pese a que tanto autoridades como la propia empresa han admitido el engaño- conlleva no pocas dificultades en todos los países: no sólo es un proceso lento y caro, hay otras complicaciones derivadas de los propios sistemas judiciales nacionales para la representación masiva de afectados y además es extremadamente complejo demostrar y cuantificar el daño causado. En cualquier caso, en todos los países se persigue el mismo objetivo: una compensación a los afectados.

 

Cinco mil euros de indemnización para los afectados estadounidenses

 

En EE UU, donde hay 482.000 afectados, la empresa enfrenta una demanda civil y otra penal, que le ha obligado a negociar con la Fiscalía un acuerdo para compensar a los afectados y pagar una multa millonaria. El juez encargado del caso civil ha aceptado el acuerdo firmado entre las autoridades estadounidenses y la compañía. Este acuerdo contempla dos posibilidades para los afectados: la recompra de su vehículo o la reparación para que cumplan con la normativa medioambiental de EE UU. En ambos casos, además, recibirán una indemnización económica que oscila según el valor del vehículo en cuestión, dado que la cantidad se calcula sumando el 20% del valor total del coche más 2.986,73 dólares (2.734,72 euros). De esta manera, el mínimo que recibirán los conductores será 5.100 dólares y el máximo que pueden llegar a percibir son 9.852 dólares (9.021 euros). Dado que depende del valor del coche, cuanto más actual sea el modelo y más reciente la compra, mayor la indemnización que recibirá su dueño.

 

Además de los procesos civil y penal, en paralelo, los estados de Nueva York, Maryland y Massachusetts han demandado también a Volkswagen, dado que consideran que el acuerdo alcanzado con la Fiscalía no cubre la responsabilidad civil del caso.

 

 

Mientras tanto, en la Unión Europea ningún Gobierno ha tomado medidas similares. Tampoco la Comisión lo ha hecho. De momento, la empresa a lo único que se compromete es a reparar los coches, para lo cual ha hecho unas propuestas técnicas que han sido aprobadas por la KBA (la autoridad federal de transporte a motor de Alemania). Hasta la fecha, ni se ha explicado cómo funciona el software que permite reducir las emisiones para pasar los controles ni tampoco cómo lo hace la solución propuesta, que previsiblemente afectará a cuestiones como el consumo de combustible o la potencia del motor.

 

Tampoco lo ha hecho la Comisión. Pese a la petición de FACUA y otras organizaciones de consumidores en la reunión del pasado 8 de septiembre, la directora general de Consumidores se negó a que la Comisión pida públicamente a la compañía que indemnice a los propietarios de vehículos afectados y a exigir a los Estados miembro que lleven a los tribunales a la multinacional alemana. Lo más lejos que ha llegado la Comisión ha sido la petición de Vera Jourová, responsable de la cartera de Justicia, Consumidores e Igualdad, de que dé "pasos" hacia compensaciones económicas para los consumidores afectados y que "abra la posibilidad" a recomprarlos en determinadas circunstancias.

 

Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Comercio, afirmó unos días después, ante la comisión del Parlamento Europeo que investiga la actuación de las autoridades europeas en el caso, que los Estados miembro deben imponer sanciones a la compañía y que si no lo hacen serán expedientados.

 

Volkswagen pretende cerrar el caso sin indemnizar a los consumidores por el engaño y a la sociedad por el daño infringido al Medio Ambiente y a la salud pública, algo que podría suponer un fuerte golpe a las finanzas de la compañía. Hasta ahora, sus presiones han surtido efecto: ningún Gobierno, ni nacional ni el comunitario, trabaja para que lo haga. Si finalmente permiten que esto ocurra, las autoridades nacionales y la Comisión trasladarán la impresión de que las leyes no son más que papel mojado, y que da lo mismo incumplirlas cuando se trata de multinacionales.

 

Cabe la sospecha cuando se analizan las cifras: Volkswagen es líder mundial de ventas de automóviles, además de la quinta empresa cotizada en bolsa por volumen de ventas (de acuerdo a la clasificación de la revista Forbes). La industria automovilística, con Volkswagen a la cabeza es, además, el sector industrial más importante en Alemania, con alrededor del 2,7% de su PIB y responsable del 70% de las exportaciones. Si Volkswagen sufre, la economía alemana sufre. Y esto parece importar más que el cumplimiento de las leyes.

 

Inicio de expediente en Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha

 

En España, la actuación del Gobierno en relación a este fraude ha sido bochornosa, dirigida desde el Ministerio de Industria cuyo titular -hasta su dimisión el pasado mes de abril-, José Manuel Soria, se limitó a seguir instrucciones de la compañía, tal y como quedó reflejado en la filtración de su correspondencia con el vicepresidente de la multinacional.

 

Recientemente, el Ministerio ha decidido abrir expediente sancionador contra Seat (única marca que homologa sus motores en España). Sin embargo, es previsible que se suspenda el procedimiento hasta que concluya el juicio que se sigue por este fraude en la Audiencia Nacional). La apertura de expediente era necesaria para evitar que prescribieran las posibles infracciones, pero aún habrá que esperar para comprobar si prospera.

 

Ni la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), máxima autoridad de protección a los consumidores española, ni la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han iniciado actuaciones en relación a este fraude. En el caso de la CNMC, la Dirección de Competencia de este organismo ni siquiera ha reaccionado aún a la resolución de su propia Sala de Competencia del Consejo, que instó, tras la denuncia y posterior recurso de FACUA, a iniciar una investigación que determine si se dan las circunstancias para incoar expediente sancionador.

 

Reunión celebrada el pasado 8 de septiembre en Bruselas entre la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género y las organizaciones europeas de consumidores. | Imagen: FACUA.Reunión celebrada el pasado 8 de septiembre en Bruselas entre la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género y las organizaciones europeas de consumidores. | Imagen: FACUA.

 

 

El apoyo del Gobierno a Volkswagen también se ha traducido en el envío de una carta a los conductores afectados, por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se enmascara lo sucedido y se les anima a acudir a la reparación que pretende hacer la compañía, respaldando la solución propuesta por la empresa. Volkswagen ha indicado que para que los coches con motores 1.2 y 2.0 litros cumplan con la legislación actual de emisiones de NOx sólo hay que reprogramar el software del vehículo. Sin embargo, es prácticamente imposible que los consumidores comprueben, por sus propios medios, si dicha revisión afecta a las prestaciones del vehículo, o si las medidas adoptadas son realmente efectivas en la emisión de gases nocivos y tampoco ha trascendido si el Gobierno ha hecho las comprobaciones técnicas necesarias para comprobar que, tras haber mentido deliberadamente durante años, esta vez la empresa sí dice la verdad. Por último, Volkswagen no ofrece a los conductores que pasen la revisión una extensión de la garantía de sus vehículos, algo que reclama FACUA.

 

Mientras tanto, sólo tres de los 17 gobiernos autonómicos han abierto expediente: Andalucía, Castilla La Mancha (que lo ha paralizado hasta que la Audiencia Nacional resuelva el proceso penal abierto) y Galicia. Esta última estudia imponer una sanción del doble del valor de cada vehículo afectado, aunque podría reducirse si Volkswagen acepta compensar a los afectados. El Instituto Galego de Consumo tiene registradas en torno a 200 reclamaciones. FACUA está tramitando más de tres mil reclamaciones por la vía administrativa, es decir, ante las diferentes autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.

 

Proceso penal en la Audiencia Nacional

 

Ante la falta de determinación de las autoridades los consumidores se han visto obligados a acudir a los tribunales. FACUA se personó en el proceso penal abierto contra la compañía en la Audiencia Nacional el pasado mes de julio, en representación de más de seis mil afectados.

 

El procedimiento se encuentra aún en fase de instrucción, por lo que no es previsible que se resuelva en un plazo breve de tiempo. De momento, el equipo jurídico de FACUA reclama que la empresa ofrezca a los consumidores españoles al menos el mismo trato que a los estadounidenses."

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Os copio un articulo de Facua para socios...es de Ángeles Castellano

"Ha tenido que pasar un año desde que estallase el escándalo de las emisiones de Volkswagen -la empresa reconoció que sus coches diésel emiten gases nocivos muy por encima de lo permitido gracias a un software que permite superar los controles técnicos legales- para que la Comisión Europea haya admitido públicamente que la empresa ha infringido la normativa europea -oh, sorpresa-. Cabe preguntarse si ahora la máxima autoridad ejecutiva de la UE esperará otro año más para decidirse a iniciar un procedimiento que desemboque en un castigo para la compañía y que le obligue a resarcir a los afectados por el daño causado, algo que la empresa trata de evitar.

 

Volkswagen manipuló durante años los vehículos diésel con motores TDI 1.2, 1.6 y 2.0 EA 189 de sus marcas Volkswagen, Seat, Skoda y Audi con un software que les permitía pasar los exámenes de emisiones previos a la puesta en circulación de los nuevos modelos.

 

El fraude de las emisiones de Volkswagen afecta en todo el mundo a 11 millones de vehículos. De ellos, alrededor de 8,5 millones están en Europa -cerca de 700.000 en España-. Precisamente por este motivo -el número de coches afectados-, la compañía no ha querido ofrecer otra solución que la reparación, obviando que el incumplimiento de la legislación y el engaño masivo a los consumidores deben acarrear una compensación.

 

La propia Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha advirtió, el pasado 8 de septiembre, en una reunión con representantes de una treintena de organizaciones de consumidores europeas (entre ellas, FACUA-Consumidores en Acción): "La situación es diferente que en EE UU por el número de coches afectados y porque la legislación es diferente". Con esto, Jourová pretendía justificar la falta de contundencia de las autoridades europeas frente al engaño a los consumidores, pese a que en esa misma reunión, la directora general de Consumidores de la Comisión Europea, Despina Spanou indicó que Volkswagen ha vulnerado dos directivas: la de Prácticas Comerciales Desleales (Directiva 2005/29/CE) y la de Ventas y Garantías (Directiva 1999/44/CE). ¿Qué consecuencias ha tenido este incumplimiento de la ley? De momento, ninguna.

 

Reunión celebrada el pasado 8 de septiembre en Bruselas entre la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género y las organizaciones europeas de consumidores. | Imagen: FACUA.Reunión celebrada el pasado 8 de septiembre en Bruselas entre la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género y las organizaciones europeas de consumidores. | Imagen: FACUA.

 

 

En ese mismo encuentro, una por una, las 30 organizaciones de consumidores presentes expusieron las dificultades que están encontrando para defender los intereses de los conductores afectados. La mayoría coincide: Volkswagen está ocultando información deliberadamente; es imposible disponer de datos técnicos independientes sobre los efectos del software ilegal instalado en los vehículos y las autoridades nacionales no actúan y obligan a llevar a la empresa a los tribunales.

 

La necesidad de judicializar el asunto -pese a que tanto autoridades como la propia empresa han admitido el engaño- conlleva no pocas dificultades en todos los países: no sólo es un proceso lento y caro, hay otras complicaciones derivadas de los propios sistemas judiciales nacionales para la representación masiva de afectados y además es extremadamente complejo demostrar y cuantificar el daño causado. En cualquier caso, en todos los países se persigue el mismo objetivo: una compensación a los afectados.

 

Cinco mil euros de indemnización para los afectados estadounidenses

 

En EE UU, donde hay 482.000 afectados, la empresa enfrenta una demanda civil y otra penal, que le ha obligado a negociar con la Fiscalía un acuerdo para compensar a los afectados y pagar una multa millonaria. El juez encargado del caso civil ha aceptado el acuerdo firmado entre las autoridades estadounidenses y la compañía. Este acuerdo contempla dos posibilidades para los afectados: la recompra de su vehículo o la reparación para que cumplan con la normativa medioambiental de EE UU. En ambos casos, además, recibirán una indemnización económica que oscila según el valor del vehículo en cuestión, dado que la cantidad se calcula sumando el 20% del valor total del coche más 2.986,73 dólares (2.734,72 euros). De esta manera, el mínimo que recibirán los conductores será 5.100 dólares y el máximo que pueden llegar a percibir son 9.852 dólares (9.021 euros). Dado que depende del valor del coche, cuanto más actual sea el modelo y más reciente la compra, mayor la indemnización que recibirá su dueño.

 

Además de los procesos civil y penal, en paralelo, los estados de Nueva York, Maryland y Massachusetts han demandado también a Volkswagen, dado que consideran que el acuerdo alcanzado con la Fiscalía no cubre la responsabilidad civil del caso.

 

 

Mientras tanto, en la Unión Europea ningún Gobierno ha tomado medidas similares. Tampoco la Comisión lo ha hecho. De momento, la empresa a lo único que se compromete es a reparar los coches, para lo cual ha hecho unas propuestas técnicas que han sido aprobadas por la KBA (la autoridad federal de transporte a motor de Alemania). Hasta la fecha, ni se ha explicado cómo funciona el software que permite reducir las emisiones para pasar los controles ni tampoco cómo lo hace la solución propuesta, que previsiblemente afectará a cuestiones como el consumo de combustible o la potencia del motor.

 

Tampoco lo ha hecho la Comisión. Pese a la petición de FACUA y otras organizaciones de consumidores en la reunión del pasado 8 de septiembre, la directora general de Consumidores se negó a que la Comisión pida públicamente a la compañía que indemnice a los propietarios de vehículos afectados y a exigir a los Estados miembro que lleven a los tribunales a la multinacional alemana. Lo más lejos que ha llegado la Comisión ha sido la petición de Vera Jourová, responsable de la cartera de Justicia, Consumidores e Igualdad, de que dé "pasos" hacia compensaciones económicas para los consumidores afectados y que "abra la posibilidad" a recomprarlos en determinadas circunstancias.

 

Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Comercio, afirmó unos días después, ante la comisión del Parlamento Europeo que investiga la actuación de las autoridades europeas en el caso, que los Estados miembro deben imponer sanciones a la compañía y que si no lo hacen serán expedientados.

 

Volkswagen pretende cerrar el caso sin indemnizar a los consumidores por el engaño y a la sociedad por el daño infringido al Medio Ambiente y a la salud pública, algo que podría suponer un fuerte golpe a las finanzas de la compañía. Hasta ahora, sus presiones han surtido efecto: ningún Gobierno, ni nacional ni el comunitario, trabaja para que lo haga. Si finalmente permiten que esto ocurra, las autoridades nacionales y la Comisión trasladarán la impresión de que las leyes no son más que papel mojado, y que da lo mismo incumplirlas cuando se trata de multinacionales.

 

Cabe la sospecha cuando se analizan las cifras: Volkswagen es líder mundial de ventas de automóviles, además de la quinta empresa cotizada en bolsa por volumen de ventas (de acuerdo a la clasificación de la revista Forbes). La industria automovilística, con Volkswagen a la cabeza es, además, el sector industrial más importante en Alemania, con alrededor del 2,7% de su PIB y responsable del 70% de las exportaciones. Si Volkswagen sufre, la economía alemana sufre. Y esto parece importar más que el cumplimiento de las leyes.

 

Inicio de expediente en Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha

 

En España, la actuación del Gobierno en relación a este fraude ha sido bochornosa, dirigida desde el Ministerio de Industria cuyo titular -hasta su dimisión el pasado mes de abril-, José Manuel Soria, se limitó a seguir instrucciones de la compañía, tal y como quedó reflejado en la filtración de su correspondencia con el vicepresidente de la multinacional.

 

Recientemente, el Ministerio ha decidido abrir expediente sancionador contra Seat (única marca que homologa sus motores en España). Sin embargo, es previsible que se suspenda el procedimiento hasta que concluya el juicio que se sigue por este fraude en la Audiencia Nacional). La apertura de expediente era necesaria para evitar que prescribieran las posibles infracciones, pero aún habrá que esperar para comprobar si prospera.

 

Ni la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), máxima autoridad de protección a los consumidores española, ni la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han iniciado actuaciones en relación a este fraude. En el caso de la CNMC, la Dirección de Competencia de este organismo ni siquiera ha reaccionado aún a la resolución de su propia Sala de Competencia del Consejo, que instó, tras la denuncia y posterior recurso de FACUA, a iniciar una investigación que determine si se dan las circunstancias para incoar expediente sancionador.

 

Reunión celebrada el pasado 8 de septiembre en Bruselas entre la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género y las organizaciones europeas de consumidores. | Imagen: FACUA.Reunión celebrada el pasado 8 de septiembre en Bruselas entre la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género y las organizaciones europeas de consumidores. | Imagen: FACUA.

 

 

El apoyo del Gobierno a Volkswagen también se ha traducido en el envío de una carta a los conductores afectados, por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se enmascara lo sucedido y se les anima a acudir a la reparación que pretende hacer la compañía, respaldando la solución propuesta por la empresa. Volkswagen ha indicado que para que los coches con motores 1.2 y 2.0 litros cumplan con la legislación actual de emisiones de NOx sólo hay que reprogramar el software del vehículo. Sin embargo, es prácticamente imposible que los consumidores comprueben, por sus propios medios, si dicha revisión afecta a las prestaciones del vehículo, o si las medidas adoptadas son realmente efectivas en la emisión de gases nocivos y tampoco ha trascendido si el Gobierno ha hecho las comprobaciones técnicas necesarias para comprobar que, tras haber mentido deliberadamente durante años, esta vez la empresa sí dice la verdad. Por último, Volkswagen no ofrece a los conductores que pasen la revisión una extensión de la garantía de sus vehículos, algo que reclama FACUA.

 

Mientras tanto, sólo tres de los 17 gobiernos autonómicos han abierto expediente: Andalucía, Castilla La Mancha (que lo ha paralizado hasta que la Audiencia Nacional resuelva el proceso penal abierto) y Galicia. Esta última estudia imponer una sanción del doble del valor de cada vehículo afectado, aunque podría reducirse si Volkswagen acepta compensar a los afectados. El Instituto Galego de Consumo tiene registradas en torno a 200 reclamaciones. FACUA está tramitando más de tres mil reclamaciones por la vía administrativa, es decir, ante las diferentes autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.

 

Proceso penal en la Audiencia Nacional

 

Ante la falta de determinación de las autoridades los consumidores se han visto obligados a acudir a los tribunales. FACUA se personó en el proceso penal abierto contra la compañía en la Audiencia Nacional el pasado mes de julio, en representación de más de seis mil afectados.

 

El procedimiento se encuentra aún en fase de instrucción, por lo que no es previsible que se resuelva en un plazo breve de tiempo. De momento, el equipo jurídico de FACUA reclama que la empresa ofrezca a los consumidores españoles al menos el mismo trato que a los estadounidenses."

Muchas gracias por compartirlo también con nosotros. :bien:

 

Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk

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Hola,

 

a mi en el concesionario al preguntarles hace unos días me dijeron que de los 1.6 todavía no sabían nada, pero que "no me preocupase"..., en este conce en donde compré el coche y lo llevo a revisiones hemos pasado en unos meses del "es una verguenza lo que han hecho" al "no te preocupes"...

 

Asi mismo...

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Pues yo acabo de poner una reclamación a través del Instituto Gallego de Consumo(al parecer ya hay mas de 200) y un mail a atención al cliente de la Vw, o me dan una solución a los problemas del coche(incluido esto de las emisiones) o voy a demandarlos..., estoy hasta las narices de fallos, regeneraciones, olores y demás...

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Pues yo acabo de poner una reclamación a través del Instituto Gallego de Consumo(al parecer ya hay mas de 200) y un mail a atención al cliente de la Vw, o me dan una solución a los problemas del coche(incluido esto de las emisiones) o voy a demandarlos..., estoy hasta las narices de fallos, regeneraciones, olores y demás...

 

Tengo entendido que el instituto se queda la posible indemnización no llega nada al afectado, yo voy a optar por demandarlos les lanzare al abogado aunque no sirva de mucho...

 

Yo también estoy quemado, si puedo me deshago del coche y me pillo un gasolina, en mi opinión....de aquí en adelante todo van a ser trabas al diesel

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Tengo entendido que el instituto se queda la posible indemnización no llega nada al afectado, yo voy a optar por demandarlos les lanzare al abogado aunque no sirva de mucho...

 

Yo también estoy quemado, si puedo me deshago del coche y me pillo un gasolina, en mi opinión....de aquí en adelante todo van a ser trabas al diesel

 

Hola,

 

por lo que yo sé las comunidades que se presentan contra la marca es por el tema de la exención del impuesto por las emisiones reducidas, de ahí que quieran recuperar el dinero con que se han beneficiado las marcas que homologaban emisiones por debajo de determinada cantidad..., digo creo que es así...

 

Hoy me han llamado del IGC, me han pedido datos y lo que necesitan para poder seguir adelante(historial del vehículo, contrato compra-venta y una hoja de reclamaciones sellada por el concesionario con los datos que les aporté en el escrito inicial, basicamente fraude en el tema emisiones y a mayores fallos en el funcionamiento, las averías sufridas, continuidad de las mismas y regeneraciones constantes)...

 

Veo que eres Gallego, si lo planteas a un abogado como dices, dame un toque por favor, yo tambien me lo estoy pensando pero me dá rollo los de las plataformas de afectados que hay en la red...

 

Yo pienso igual que tú, me pilla mal lo de cambiar, pero no lo descarto..., el fondo de este tema es que el poder que tienen(las marcas, y sobre todo Vw es tanto que está habiendo un giro de las políticas que se aplican a la venta de estos coches, por tanto, tenemos coches modernos, coches "buenos" pero que de la noche a la mañana se han desvalorizado muchísimo)..., en cuatro días no podremos circular por muchas ciudades(al loro con la pegatina que vamos a tener que poner en breve)..., no hay mas que ver el giro que ha dado la marca con el tema de los eléctricos e híbridos...

 

No lo quieren ni ellos..., hace un mes ví una oferta por el facebook de daswelauto por unos Tiguan modelo anterior de km 0, cubrí los datos solicitados y al día siguiente me llamaron, cuando les dije que tenía un Golf 1.6 para recojer, me dijeron "para la semana en cuanto nos lleguen los coches le llamamos"..., hasta hoy, lo dicho, no lo quieren ni ellos mismos...

 

Una pena...

 

Un saludo!!!!

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