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La brecha de precio entre gasolina y gasóleo está en máximos históricos


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• Llenar el depósito con gasóleo cuesta 8,5 euros menos

 

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La brecha de precios entre la gasolina y el diésel está en máximos históricos este mes: el litro de gasolina es 17 céntimos más caro que el de diésel. Es la mayor distancia entre ambos combustibles en, al menos, una década, según la serie histórica que elabora por países la Unión Europea, que incluye estadísticas de precios del Boletín Petrolero desde 2005. La alta demanda de gasolina en países como Estados Unidos y China por la llegada del verano, frente al menor consumo de diésel (propio de los mercados europeos), ha distanciado el coste de ambos productos en los mercados de materias primas. Y el efecto ha llegado al surtidor.

 

La pasada semana, la distancia entre el diésel y la gasolina fue la mayor desde que hay registros europeos sobre España: de 17,5 céntimos. La anterior semana era de 17,4 céntimos y esta, se ha reducido levemente, hasta los 16,94 céntimos, pero sigue en niveles máximos. En concreto, el litro de gasolina se paga en las estaciones de servicio españolas ahora a 1,30 euros de media. El de diésel, a 1,13 euros.

 

La brecha entre ambos productos era mucho menor el año pasado: frente a los 17 céntimos actuales, estaba en julio de 2014 en 11 céntimos, y en 10 céntimos en 2013.

 

 

¿Cuánto pagan de más los que usan gasolina?

 

La brecha de precios, aunque de unos céntimos por litro, supone una gran diferencia a la hora de pagar la factura en la gasolinera este verano. Para llenar un depósito de 50 litros, si el automóvil es de gasolina (1,30 euros el litro) se necesitan 65 euros. Si el coche consume diésel (1,13 euros por litro), 56,5 euros. Es decir, 8,5 euros de diferencia por repostaje.

 

 

Combustible más barato este verano

 

La brecha entre diésel y gasolina crece, pero la operación salida de agosto este año es más barata se use el combustible que se use. Si se compara con el verano de 2014, ambos productos son más económicos. La semana del 28 de julio de 2014, la gasolina costaba el 9,2% más: 1,42 euros por litro (71 euros por depósito). Y el diésel era un 15,9% más caro: 1,31 euros el litro (65,5 euros por depósito).

 

 

La demanda mundial, causa de la brecha

 

La curva de precios que separa ambos combustibles, año tras año, se cierra en invierno y se abre en verano. Pero este año se ha abierto al máximo. ¿Por qué? Según explica la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) es una consecuencia de la evolución de los mercados internacionales. La gasolina y el diésel son productos refinados del petróleo, que también cotizan en Bolsas de materias primas. La oferta y la demanda influyen en su cotización. Este verano la demanda de la gasolina ha subido con más fuerza que la del diésel.

 

"En Estados Unidos ahora es la driving season, es decir, el periodo en el que muchos se van de vacaciones y lo hacen con el coche. Las distancias en el país son grandes y el consumo de gasolina crece con fuerza este año", explica una portavoz de esta asociación. Añade que también en otros países, como China, donde se usa este combustible, ha crecido la demanda. El diésel, en cambio, es un producto que tradicionalmente tiene uso en Europa, donde la demanda se mantiene más estable.

 

 

España, país de diésel

 

La mayoría del parque automovilístico español usa gasolina diésel. Este combustible suele ser más barato, entre otras cosas, porque soporta menos impuestos. Además, es el combustible que compran los transportistas, y que tradicionalmente se vinculaba a motores de menor consumo. El uso mayoritario del diésel ha sido una tendencia europea, ya que durante años los Gobiernos apoyaron más este tipo de motores, aunque ahora, ante la evidencia de su mayor contaminzación, comienzan a ponerle trabas.

 

El combustible diésel, es además, el que mayoritariamente sale de las refinerías españolas. Al terminar 2014, más del 65% de los coches de España tenían motor diésel. Sigue siendo el combustible más demandado en España. La cifra es algo más reducida que unos cuatro años atrás, cuando superaba el 70%. La reducción del consumo de los motores de gasolina y el incipiente auge de algunos modelos híbridos (gasolina y eléctricos), han reducido un poco la presencia de modelos diésel, que contaminan más.

 

 

El diésel sin impuestos, también más barato

 

Cuando un cliente compra un litro de combustible, una gran parte de lo que paga en realidad es en concepto de impuestos. Esos impuestos son más caros en el caso de la gasolina que del diésel: mientras que en la gasolina los tributos suponen el 52% del precio que paga el consumidor, en el diésel son el 48%, según cálculos de la AOP.

 

Así pues, los impuestos desvían mucho los precios finales de gasolina y diésel.Los tributos se han usado para equilibrar los precios de ambos productos. la materia prima del diésel era tradicionalmente más cara y sus impuestos más bajos. Con la gasolina ocurría lo contrario. El problema es que este año, la materia prima diésel es más barata: sin cargas tributarias cuesta 0,52 euros, frente a los 0,61 euros de la gasolina. Esto, sumado a los menores impuestos, han reducido su precio final.

 

La explicación de la bajada del precio sin impuestos del diésel es, de nuevo, la mayor demanda internacional de gasolina. El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el mes de junio confirmaba esta subida de precios. "En junio de 2015 el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) de la gasolina 95 aumentó un 2,7% (+1,27céntimos de euros por litro). Por el contrario, la cotización de referencia del gasóleo A disminuyó un 4,2% (-1,94 céntimos por litro).

 

 

 

 

Fuente: elpais.com

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Pues es lo que hay, a los que nos gusta la gasolina debemos pagar por ello, la verdad es que yo no suelo mirar demasiado lo que sube o baja, porque he de repostar cada semana y es lo que hay, si me tengo que estar me estoy de otras cosas pero yo jamás cambiaré de gasolina a diésel por mucho que haya diferencias.

 

 

Es cuestión de gustos...

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Pues es lo que hay, a los que nos gusta la gasolina debemos pagar por ello,

...Es cuestión de gustos...

Estarás de acuerdo que "si habrás de pagar por ello" no es exclusivamente cuestión de gustos.

Yo hago 23.000 Km al año y he tenido grandes dudas entre elegir la suavidad de la gasolina y la economía y consumo por Km del Diesel. La economía es importante para casi todos los que forman parte del foro.

Si recorres más de 25.000 Km/año puede que no puedas permitirte el lujo de quedarte con un gasolina por cuestión de gustos.:roll:

El hilo que ha abierto Alvarit0 es super-interesante y de actualidad.

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Estarás de acuerdo que "si habrás de pagar por ello" no es exclusivamente cuestión de gustos.

Yo hago 23.000 Km al año y he tenido grandes dudas entre elegir la suavidad de la gasolina y la economía y consumo por Km del Diesel. La economía es importante para casi todos los que forman parte del foro.

Si recorres más de 25.000 Km/año puede que no puedas permitirte el lujo de quedarte con un gasolina por cuestión de gustos.:roll:

El hilo que ha abierto Alvarit0 es super-interesante y de actualidad.

 

 

Yo recorro unos 20.000 kms al año y no he renunciado a la gasolina por ello, antes tenia un Astra GTC 1.8 125cv y ahora me he lanzao al GTI MKVI, evidentemente me preocupa el tema consumo y demás, me llegué a plantear el GTD pero realmente te das cuenta de que hay otras cosas de las que puedes prescindir si te hace falta, es evidente de que si la burra no da para más pues recortas de todos los sitios, y empiezas por la gasolina, yo por el momento que pueda pagarla lo hago a gusto, me duele mucho mas llenar el depósito de 700L de gasoil para la p... calefacción que no el tanque del GTI cada semana.

Estamos de acuerdo en que si la economía no te lo permite es implanteable comprar un coche gasolina que ronde los 9-10L si haces muchos kms.

Sigo pensando que un GTI no es tan tan caro de mantener, a mi me está consumiendo poco más que el GTC de 125cv por no decir lo mismo.

 

 

Buen rollo ante todo eh, que no pretendo mas que dejar claro que al que le gusten los gasolina y se lo pueda permitir ha de vivir sabiendo que paga mucho mas por su coche que el resto.

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Una pregunta! Todos los que decís que preferís la suavidad de la gasolina, ¿habéis probado un buen tdi? Yo personalmente he tenido gasolina y ahora tengo diésel y os aseguro que no lo cambio de momento. La patada que te da un tdi no te la da un gasolina a no ser que haya unas buenas decenas de caballos de más en gasolina y la romorosidad de viajar con el tdi es más rajada y a un ritmo más alto. Y al final la conclusión es que utilizamos nuestros coches para el día a día y por muy preparados o modificados que los tengamos, ese es su fin y yo, repito particularmente, no cambio un viaje de 1000 km a buen ritmo con mi tdi por un gasolina. Otro cantar es que tengas un segundo coche para hacer tramos o circuito y este sea de gasofa. A lo que también tengo que dejar caer que un tdi con una buena preparación, ya puede sudar el gasolina también que no lo va a tener facil.

Es mi opinion, un saludo.

 

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Una pregunta! Todos los que decís que preferís la suavidad de la gasolina, ¿habéis probado un buen tdi? Yo personalmente he tenido gasolina y ahora tengo diésel y os aseguro que no lo cambio de momento. La patada que te da un tdi no te la da un gasolina a no ser que haya unas buenas decenas de caballos de más en gasolina y la romorosidad de viajar con el tdi es más rajada y a un ritmo más alto. Y al final la conclusión es que utilizamos nuestros coches para el día a día y por muy preparados o modificados que los tengamos, ese es su fin y yo, repito particularmente, no cambio un viaje de 1000 km a buen ritmo con mi tdi por un gasolina. Otro cantar es que tengas un segundo coche para hacer tramos o circuito y este sea de gasofa. A lo que también tengo que dejar caer que un tdi con una buena preparación, ya puede sudar el gasolina también que no lo va a tener facil.

Es mi opinion, un saludo.

 

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Buenas! Yo he probado varios tdi, por decir algo el mas potente un clk 350 automático, alguno de 140 cv y otros menos potentes, a mi básicamente lo que no me gusta es tener que cambiar tan pronto de marcha y el ruido del motor, si es cierto que al tener el par mas alto te da una patada enorme a bajas vueltas pero luego se apaga, en un gasolina es justo al revés, va de menos a mas.

No he probado un gtd pero el gti te da un patadón desde las 2000/2500 que no baja todo lo contrario hasta mas de las 6000 que corta y el sonido igual va de menos a mas.

Yo realmente solo me lo cambiaría si la economia me lo impone, por el momento pago a gusto el consumo del gti, eso si me encantaria que consumiera un par de litros menos je je

Por cierto, que gasolina llevabas antes y diesel de ahora?

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Buenas tardes, el último gasolina que tuve en casa fue un león 1.6 de 105cv. Después de este han pasado, un c2 hdi como utilitario que ya no conservo porque no necesitamos. Un golf 5 tdi 140 que sustituí por uno de 170 que estrenamos en casa y todavía lo tenemos. Pero ahora está dando 225 cv. Saludos

 

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Buenas, pues yo he pasado por unos cuantos diésel, Ibiza TDi 90cv, Golf MK4 110cv, León FR 150cv, Mondeo TDCi 155cv, Y mi actual SMax 163 cv que convive con el Golf, que es el más reciente, un TSI 140cv.

 

Me apetecía un gasolina y al principio estaba un poco asustado, pues hago al año mas de 25.000km, solo para ir a trabajar son 110 cada día!

 

Echando cuentas al final, con un motor de este tipo, el consumo adicional no es ni mucho menos grande, es verdad que el litro adicional a los 100km sumado con el precio de la gasolina que es mas cara, te pica algo mas el bolsillo, pero desde luego, la diferencia no es sustancial.

 

A cambio, las grandes ventajas del gasolina, con su finura, tacto, ausencia de vibraciones, sonido (aunque el TSI aquí peca de pobre) etc, hacen compensar la balanza y al menos en mi caso, no estoy notando el sobre coste como para arrepentirme.

 

 

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  • 1 mes atrás...

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