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Golf 100 % eléctrico para 2014


AlejandroL
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No creo que lleguemos a ver modelos de producción en serie de hidrógeno por tres razones:

 

- el hidrógeno es muy costoso de "sintetizar" (v.g. electrólisis del agua) con una tasa de retorno energética casi nula cuando no negativa. Los métodos actuales de producción se basan en la obtención a partir de combustibles fósiles por lo que el hidrógeno en realidad no resuelve nada (contaminación, dependencia de paises productores, oscilación de precios, etc).

 

- logística. La electricidad se transporta muy fácilmente. Gasóleos y gasolinas se transportan con facilidad. Pero con el hidrógeno el almacenamiento y el repostaje se complican. No es insalvable, pero sí más complicado (y por tanto, costoso).

 

- complejidad. La pila de hidrógeno añade mucho peso, requiere de unos procesos de fabricación y el empleo de metales especiales y un rendimiento medio-bajo comparado con otras soluciones, amén de un mantenimiento más delicado.

 

El camino lógico es: motores de combustión interna ---> híbridos (enchufables o no) ---> eléctricos.

 

El hidrógeno quedará como una anécdota en el futuro con un puñado de modelos que no llegaron a ver la luz jamás.

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Acabo de recibir un email para que confirmase mi asistencia, ya la he confirmado pero no se ni lugar ni hora, pero parece que he tenido suerte y podre probar el Golf eléctrico, a ver que tal está el invento :mrgreen:

 

A mi me acaban de llamar al movil para confirmarme la cita el viernes en serrano 138 a las 17h...algun mas de madrid?

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A mi me acaban de llamar al movil para confirmarme la cita el viernes en serrano 138 a las 17h...algun mas de madrid?

 

Podrias ponerme por privado el telefono que te ha llamado? A mi me llamo un 93[...] en dos ocasiones que no pude coger, y luego llame por si era de esto mismo pero no me han cogido el telefono. La prueba es solo en Madrid si no recuerdo mal, asi que en ese caso todos los que vayan a probarlo sera en Madrid jeje

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Podrias ponerme por privado el telefono que te ha llamado? A mi me llamo un 93[...] en dos ocasiones que no pude coger, y luego llame por si era de esto mismo pero no me han cogido el telefono. La prueba es solo en Madrid si no recuerdo mal, asi que en ese caso todos los que vayan a probarlo sera en Madrid jeje

No sabia que era solo en Madrid...a ver que tal..:-)

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Pues ya lo he probado esta mañana.. aquí os dejo mi impresión.

 

Algunos datos:

 

Potencia: 115cv

Par motor: 270nm

Velocidad máxima: 135km/h

Autonomía: 150km

 

Al principio un pequeño breafing con algo de cafe, zumo y picoteo dulce (mini sandwichs, magdalenas pequeñas, napolitanas y palmeras de chocolate..). Una pequeña charla sobre cómo están las cosas en el mercado e ideas que tienen:

- Tecnologías bluemotion.

- Sacar Jetta hibrido que será más asequible ya que ahora sólo el Touareg es hídrido (2013).

- Sacar e-UP! que será eléctrico también (2013).

- Sacar Polo BlueGT (y otro que no recuerdo) con la tecnología selectiva de cilindros (2 o 4 cilindros dependiendo de la demanda de potencia) para finales de 2012.

- Y previsión para 2014 de sacar el primer Golf 100% eléctrico.

 

Tras esto vamos a un pequeña explicación por parte del ingeniero alemán encargado de diseñar el motor (todo en inglés, pero la chica que hace el breafing que es la encargada de Volkswagen de algo que no recuerdo, lo siento, hace la traducción de las cosas):

 

En el frontal podemos ver la toma de corriente. Ya el vano motor podemos ver un motor eléctrico (lógico) con su conversor de AC a DC, la caja de cambios de una sola marcha la cual entrega la potencia de 0 a 135km/h y desde 0 entrega los 270nm y que no dispone de marcha atrás. Pero no os asustéis que no es que no podamos ir marcha atrás, solo que no es una marcha y como estamos acostumbrados, lo que se hace es que las ruedas giren en sentido contrario, es decir, cambia la direccion de giro sin más. El coche se refrigera como si de un ordenador se tratara, podemos ver la bola del refrigerante con un líquido azul, que no lo ha aclarado mucho pero será el mismo compuesto que se utiliza para refrigerar equipos electrónicos como los que venden con refrigeranción líquida. Dispone también de un Sound Generator que funciona (suena como una scooter pero algo más suave) hasta que pasamos los 30km/h. Esto se debe a una medida de seguridad que hay que adoptar por lo peatones, ya que a velocidades inferiores a 30km/h el coche no tiene suficiente rozamiento del aire y por lo tanto no haría ningún ruido, y como todos sabemos, la gente que va despiestada o personas invidentes que no ven al coche, es una forma de alertar que algo hay cerca. A partir de 30km/h el Sound Generator no se activa y el coche es completamente silencioso.

 

Sobre la potencia he de decir que le he dado un pequeño pisotón y se nota que desde bien abajo entrega toda su potencia, que siendo 270nm de par no es poco precisamente. Dispone de levas, las cuales sirven para controlar lo que sería algo así como el freno motor. Tiene 3 posiciones (débil, medio y fuerte) y lo que hacen es que al soltar el pedal del acelerador, aumenta la resistencia que genera para recargar la batería, a mayor nivel, mayor es la resistencia al soltar el pedal y mayor es la carga de la batería, se nota bastante en el modo fuerte, es como si fueramos en cuarta y metieramos segunda por ejemplo.

 

Los chicos que acompañan en el coche sólo hablan en inglés, pero la prueba no es muy larga y tampoco es que hablen mucho, había dos chicas y un chico, y al menos el chico que me tocó a mi la verdad es que era muy callado, si no es porque le pregunto cómo funciona lo de las levas o si se podía ver en la RNS (es algo distinto a la actual con un botón CAR donde ver el dibujo del coche con la batería, la carga, y en color azul cuando se está usando y en verde cuando regenera en las frenadas) casi no me dijo nada.

 

4dd1e192-84ba-79e5.jpg

 

El cuadro es distinto, a la izquierda donde las revoluciones aparece la palabra ecodrive donde que indica la potencia que se le demanda a la bateria y además la palabra charge, que está por debajo y es la zona donde baja la aguja cuando la batería está cargando. Dentro de esta esfera también podemos ver la cantidad de kilómetros que se estima nos queda de autonomía. A la derecha está la velocidad y dentro de la esfera el nivel de carga de la batería.

 

53271975-84d6-a340.jpg

 

Como opinión, me ha parecido increíble, se nota un coche más pesado ya que las baterías están bajo la banqueta trasera, pero para ciudad que es para lo que está hecho se desenvuelve perfectamente con la entrega de potencia tan contínua que tiene. Y como digo, se trata de un coche exclusivo para ciudad porque aprovecha las frenadas para cargar, en carretera el motor sólo consume y así no es capaz de regenerar y por lo que con una autonomía de 150km no está hecho para ella.

 

Ha sido una experiencia corta, pero interesante. Ahora si puedo os subo unas fotos del interior, del motor no tomé ninguna porque rápidamente nos llevaron a hacer la prueba y como éramos tres personas y tres coches, hicimos el recorrido completo, los que vayan esta tarde para las 17h había 11 personas, por lo que no sé cómo lo harán o si iréis varios en cada coche. Y como curiosidad, el interior es de un acabado Advance, y el climatizador tiene la opción de asientos calefactables, además de haber un botón nuevo en la consola central que imagino hace las funciones de las levas, pero lo ví tarde y no pregunté ni lo probé, si alguien de por la tarde lo usa que nos cuente a ver para qué sirve. Y eso si, 13300km.. buenos kilómetros para ser 100% eléctrico.

 

Espero os sirva un poco mi opinión, que aunque no soy un experto, es lo que he visto y sentido.

 

Un saludete!

 

Edito: fotos subidas.

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Venia a contar la experiencia pero se me han adelantado jajaja

 

En definitiva me ha gustado!

 

Ahh! (edito) como anécdota contar que uno de los coches no ha podido ser usado porque se han dejado las llaves puestas y el coche se ha cerrado misteriosamente....jaja me he marchado y allí estaban a ver como podían abrir el coche (se han debido dejar la llave de repuesto en Alemania)

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