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El "copago" de las carreteras podrá costar hasta 20 euros por cada 100 km.


Alvarit0

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Josema Vallejo.

 

Mi idea para un primer artículo no era esta, pero al conocer la noticia y comentarla con el equipo de El Antirradar, hemos dejado todo lo demás para luego y nos hemos centrado en esto del copago, la tasa por usar las carreteras. El subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández, se ha despachado deslizando la idea como una simple opinión, como quien no quiere la cosa, para luego dejar bien claro que ya tenían la firme decisión de hacerlo. Yo que hasta ahora estaba convencido de que pagaba por usar las carreteras me quedado sin palabras. Como todo español, Hacienda somos todos, pago mis impuestos y aunque sabía que no iba tener un trozo de asfalto o un cachito de glorieta que heredar el día de mañana, no esperaba que fueran a cobrarme por algo que ya he pagado.

 

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La idea no es nueva, esto se veía venir hace meses pero como los tiempos políticos mandan, nadie se atrevía a asomar la patita, ahora ya no hay nada que perder y podemos decir abiertamente que no hay un duro y que hasta por usar lo que es nuestro tenemos que pagar, como si compráramos un brik de leche y cada vez que vamos a la nevera tuviéramos que poner un euro en la bandeja.

 

Como es habitual, la DGT se ha limitado a tirar la piedra y esconder la mano. (Soltamos la noticia y que salga es sol por donde quiera). Y lo peor es que hay una parte de la sociedad a la que incluso le parece bien. Supongo que a aquellos que usan el coche dos veces al año para salir de vacaciones, a los demás, los que usamos el automóvil a diario, no nos ha hecho ninguna gracia. Atentos, cito textualmente "En estos momentos de crisis seguramente no se podrán construir muchas más infraestructuras. Construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito. La decisión que tienen que tomar los políticos es si el coste lo pagan todos los ciudadanos o sólo aquellos que las utilizan. Y la pista es que va por ahí" O sea, que acaban de romper un cristal, se dejan la pelota en el tejado del gobierno entrante, y se marchan corriendo.

 

Estas declaraciones las hizo Fernández al ser preguntado por la posible privatización de las carreteras durante las Jornadas sobre Normalización, Ordenación y Regulación de la Movilidad en Entornos Urbanos e Interurbanos, organizadas por la Asociación Española de la Carretera. Inmediatamente, ¡Oh, casualidad! La Asociación Española de la Carretera (AEC) (de la que el propio Fernández es vicepresidente), la misma que organizó las jornadas, ha propuesto algunas soluciones, según desgranó ayer en declaraciones a Carlos Herrera el presidente de la cosa, el inefable “4M” –Miguel María Muñoz Medina- quien, me gustaría recordar, fue el director general de Tráfico que empezó la senda de utilizar las multas para recaudar en vez de, simplemente, para sancionar.

 

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Dijo Muñoz que la propuesta consiste en unos bonos de movilidad en función de los kilómetros recorridos: 15.000 para los particulares y 100.000 para los profesionales. La idea puede no ser mala y por supuesto siempre mejor que limitarse a soltar la noticia y callar como ha hecho la DGT. Aun así, se trata de una medida totalmente discriminatoria y aunque está claro que la tenían bien preparada, no deja de ser un parche completamente inútil. Con esos bonos acaban pagando como siempre los curritos, los que no se bajan del coche o del camión en todo el día. A ellos siempre corresponde el verdadero esfuerzo: subida de carburantes, de tasas, de carga de trabajo y ahora, también, de pagar por un bono de movilidad si superan ciertos kilómetros anuales. No es justo.

 

Con semejante medida descabellada se producirán dos escenarios. El primero, descenso de la productividad. Pensemos en el transportista autónomo que decida que no le compensa pasar de ese límite de kilómetros anuales y se queda en su casa ahorrando combustible, gasto de mantenimiento de su vehículo y por supuesto sin tener que pagar su bono. Imagine al empresario que dispone de una flota de camiones. Mejor parados que trabajando por los costes. En el comercial de ventas autónomo que ha de sumar un nuevo impuesto. Hablan de cantidades que pueden llegar a los 20 céntimos por kilómetro o , o sea que por cada 100 kilómetros pagaríamos hasta 20 euros. Ya veo las huelgas de transportistas y con razón. Camiones parados por falta de trabajo que cubra costes que suponen despidos de conductores, falta de renovación de las flotas y de su mantenimiento que a su vez implica despido de mecánicos, todo ello con el riesgo derivado que supone en la totalidad del sector.

 

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Un segundo escenario será la reducción de la movilidad. Ante este panorama cualquiera sale a pasar el fin de semana a la sierra, al campo o a visitar a su prima a Cuenca. ¿Se lo toma a broma? La reducción en el número de desplazamientos ha sido más que evidente en los últimos años debido a esta crisis que padecemos y a algunas de las medidas que la DGT ha ido adoptando en los últimos tiempos.

 

Donde algunos ven la oportunidad de dejar las carreteras vacías, cualquiera con dos dedos de frente se ha dado cuenta del retroceso en la articulación del tejido productivo en el transporte por carretera que se ha producido en los años pasados y en el que se atisba. Donde unos ven una forma de llenar determinadas arcas, nosotros vemos cómo se hace un agujero descomunal en otras.

 

Existen formas mejores de hacer las cosas en mi opinión y "matar dos pájaros de un tiro". Para empezar no tirar el dinero, y ya no estaríamos hablando de esto. Pero el mal ya está hecho y hay que aportar soluciones. En El Antirradar, tenemos algunas que nos gustaría compartir con vosotros; mejorar las infraestructuras, mantenerlas adecuadamente, generar progreso, aumentar el rendimiento productivo y sobre todo y como punto más importante, hacerlo sin que sea el ciudadano quien mayoritariamente haya de soportar el coste que ello supone y que sí sea éste quien se beneficie de las medidas, es perfectamente posible.

 

En una próxima entrega os presentaremos una ambiciosa propuesta de plan de choque para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras viarias.

 

 

 

 

Fuente: elantirradar.com

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Josema Vallejo.

 

Estas declaraciones las hizo Fernández al ser preguntado por la posible privatización de las carreteras durante las Jornadas sobre Normalización, Ordenación y Regulación de la Movilidad en Entornos Urbanos e Interurbanos, organizadas por la Asociación Española de la Carretera. Inmediatamente, ¡Oh, casualidad! La Asociación Española de la Carretera (AEC) (de la que el propio Fernández es vicepresidente), la misma que organizó las jornadas, ha propuesto algunas soluciones, según desgranó ayer en declaraciones a Carlos Herrera el presidente de la cosa, el inefable “4M” –Miguel María Muñoz Medina- quien, me gustaría recordar, fue el director general de Tráfico que empezó la senda de utilizar las multas para recaudar en vez de, simplemente, para sancionar.

 

 

 

Fuente: elantirradar.com

 

 

 

A mi me gustaria saber de los que estan en rojo:

 

- Quien coño son esos.

 

- Para que coño es esa asociación

 

- Cuantas Jornadas de los ******* hacen al año

 

- Cuanto nos cuestan

 

- Y que ******* solucionan

 

 

 

Pero esto, en la DGT, y en cualquier parte. Que hasta que no se den cuenta, que llevamos siglos manteniendo estomagos agradecidos, y cada vez han sido más, los numeros se han quedado cortos, y tenia que pasar.

 

El problema es quien tiene ******* a cortar cabezas que llevan corbata!!!

 

Un saludo y perdon por el tocho, pero tenía que desahogarme hoy:bien:

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