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Notáis diferencia entre echarle gasoil del caro o normal?


sase

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Mi cuñada tiene un gato al que sólo le gustan las latas baratas del Lidl. Más de una vez le ha comprado latas y piensos "ultima", "catchow" y comida del estilo "regulamos el tránsito intestinal de tu gato para que tenga un pelo sedoso" xD y el gato las huele y pasa olímpicamente. Y luego le pone una lata del Lidl y la debora.

 

Pues con mi golfete lo mismo: he echado tres depósitos enteros de Diesel E+10 en Repsol y lo único que he notado es el precio. Misma sonoridad del motor, mismo rendimiento y mismo consumo. Eso sí, echo diésel en Repsol o marcas cocnocidas, nada de gasolineras baratas como la de Alcampo o Carrefour, porque no me fio un pelo que tengan el gasóleo más barato que el resto.

 

Saludos.

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Aquí en huelva he preguntado a proovedores de gasolineras privadas y me dicen que es la misma que todas, que todos los camiones de todas las marcas compran en refinería y van saliendo uno por uno....tambien he escuchado que alli en refinería los tanques que estan mas vacíos cuestan mas barato ppr que tienen mas residuos...

Este mundo del gasoil.....nose si os abreis enterado de algo de lo que he dicho:silvar:

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  • 2 semanas atrás...
  • 1 año atrás...

gasolina.jpg

 

En gasolina parece que hay mayor consenso entre los múltiples estudios que se han hecho, reduciendo la cuestión a una mera perogrullada: reposta con el carburante que te indique el fabricante. Si recomienda 95 octanos y pones 98, estás tirando dinero. Si lo haces al revés, estás perjudicando al motor.

 

Pero con el diesel no está tan claro, ¿uso el diesel normal o uso el “premium”? Es la pregunta que se hacen muchos usuarios. Y las conclusiones difieren depende de donde consultes. Hoy hablamos del estudio más reciente, el que ha hecho la organización portuguesa homóloga de nuestra OCU española, la Deco Proteste.

 

Según su muestra de gasóleos inspeccionados y sus mediciones, no existe ninguna diferencia, ni en cuanto a rendimiento del motor, ni en cuanto a eficiencia o autonomía. Las disimilitudes entre todos ellos son meramente inapreciables.

 

De modo que si ellos tienen razón, dejarse unos cuantos céntimos de más por cada litro de diesel que repostemos con la promesa de que el carburante es mejor… Simplemente es absurdo. Repito, esto no lo digo yo, me ciño al último estudio sobre este eterno dilema.

 

precios-diesel.jpg

 

 

Por otra parte, las emisiones contaminantes en los diesel ofertados son prácticamente idénticas en todos ellos, con lo cual si la preocupación del conductor tiene tintes ecológicos, tampoco hace ningún bien gastando el combustible más caro.

 

 

La respuesta la tenéis vosotros

 

¿Podrían hacerse extensibles estos resultados a las gasolineras españolas? En principio no veo porqué no. Se supone que las petroleras llevan el mismo producto a los diferentes países europeos, porque los coches que circulan también son los mismos. De todas maneras, os transmito la pregunta a vosotros. Si alguien ha hecho pruebas con su coche y ha detectado diferencias significativas cuando ha llenado el depósito con un diésel normal o un diesel anunciado como lo más de lo más, por favor que me lo cuente.

 

 

 

 

Fuente: motorafondo.net

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Se supone que el diesel caro tiene menos azufre,,,

O también es mentira...???

 

Pues no se que decirte, hace años el diesel "normal" tenia 50 ppm (partes por millon) y el mejorado 10ppm, peroen el 2009 restringieron esto mas, siendo el maximo de 10ppm, y vamos, mirando por ejemplo en repsol pone que el diesel "normal" no contiene azufre...

Repsol Diesel e+ respeta el medio ambiente

 

Repsol está comprometido a respetar las normativas más estrictas sobre medio ambiente. Y por eso, Repsol Diesel e+ no tiene azufre, lo que ayuda a reducir las emisiones contaminantes y a proteger el entorno.

 

Link

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Entonces el caro si que no tiene sentido ahora, estando los dos

sin azufre.

Ventaja ninguna, a no ser el mayor índice de cetano.

 

Como se habló en este mismo hilo anteriormente ( #63 y posteriores) los cetanos y el indice de cetano son los mismos en ambos combustibles.

 

Despues de esos mensajes intente buscar las fichas tecnicas pero poco encontré, a ver si alguno encontrais algo mas y vamos actualizando y completando: Especificaciones de los combustibles en España

 

Cuesta mucho encontrar las fichas tecnicas de los combustibles, pero en el caso de CEPSA:

Star Diesel (el "normal"): http://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Gasoleos/Ficheros_gasoleos/star%20diesel.pdf

Optima Diesel (el "caro"): http://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/Ficheros_lubricantes/ficheros/FICHAS%20DIESEL_ok.pdf

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Reporte

Club Mitsubishi ASX

 

 

 

Diésel normal vs diésel plus. Megatocho

 

 

 

Buenas a todos.

 

Se viene uno de mis megatochos infumables, por lo que si queréis seguir aquí, quedáis avisados. Espero que esta vez, sí me den chincheta...

 

Antes que nada, y para no levantar ampollas en el resto de los foreros, advertir que no soy químico, no trabajo en nada que tenga que ver con el proceso de refinación, distribución ni comercialización del diésel, no soy experto en carburantes y, lamentablemente, no voy a comisión con ninguna refinería...

 

Lo que escribiré, está basado en conclusiones extraídas luego de leer, infinidad de opiniones, tests y artículos acerca de los distintos carburantes.

 

Por lo tanto, tomarlo como un resumen y un ahorro de tiempo para no pasar horas buscando, seleccionando y leyendo, pero por favor, no lo toméis como una "tesis del gasoil" porque no lo es.

 

A los entendidos, por favor, ser benevolentes...

 

Si bien es cierto, que en las conclusiones opino acerca de qué combustible es mejor para nuestros coches, esto es una opinión personal y, bajo ningún punto de vista, representa una recomendación absoluta. Es lo que YO haré de ahora en más, luego de pasarme varias tardes leyendo acerca de la cuestión.

 

Es más, se que la mayoría de los mecánicos y foreros quizá no estén de acuerdo con mis opiniones, pero si de algo me ha servido preparar este post, es para darme cuenta de que hay mucha mentira en el tema, que cada uno opina desde el más profundo desconocimiento e ignorancia y que hay muchas leyendas urbanas que a fuerza de repetirlas hasta el infinito, han calado en la sociedad y se han convertido en paradigmas.

 

Como muchas cosas, hay que buscar mucho e informarse para sacar conclusiones válidas y eso es lo que yo he hecho aquí.

 

Dicho esto, manos a la obra.

 

 

Conceptos básicos

 

Primero aclarar algunos conceptos del mecanismo de combustión del gasóleo en estos motores. Para mayor detalle, remitirse a mi otro post acerca de motores diésel

 

Como vimos ese otro megatocho, el gasoil ingresa a la cámara de combustión en forma de nube vaporizada. Esta nube se produce por la altísima presión de la bomba de gasoil y los diminutos orificios de los inyectores que reducen al mínimo, el tamaño de las microgotas de diésel. Cuanto más vaporizada sea la mezcla aire-gasoil, mejor será su combustión.

 

Aquí, la mezcla aire-combustible, se comprime rápidamente por la subida del pistón dentro del cilindro, aumentando su presión y temperatura. Por las características del diésel, el combustible enciende “espontáneamente” cuando la presión y la temperaturas de la cámara de combustión, llegan a un umbral, provocando la combustión y el descenso del pistón que entregará la fuerza motriz al motor.

 

Como vemos, a diferencia de lo que ocurre en los motores de gasolina, el diésel no necesita la presencia de una chispa eléctrica para encender, sino que lo hace “espontáneamente”.

 

Este proceso se llama autoencendido o, cuando está presente en el caso de los gasolinas, autodetonación.

 

Por lo tanto, mientras que con la gasolina, la autodetonación es un hecho indeseable y perjudicial porque produce una mala explosión del combustible, en el caso del diésel ocurre lo contrario, ya que el motor diésel basa su funcionamiento, precisamente en el autoencendido del combustible.

 

Por lo tanto, podemos resumir que, cuanta más facilidad tenga el diésel de autoencenderse, mejor funcionará el motor.

 

Esa capacidad se llama índice o número de cetano y es mayor, cuanto mayor es este número.

 

Vimos en el post de motores de gasolinas (otra chincheta injustamente no otorgada), que la cuestión es relativamente sencilla: Aquí teníamos un número, que es el número de octano, que nos indicaba la capacidad que tiene la gasolina para aguantar la autodetonación.

 

Por lo tanto se recomendaba en coches muy comprimidos (>11:1), la gasolina 98, y en el resto la 95.

Punto pelota.

 

Con el diésel, la cuestión es mucho más compleja.

Pero, ¿por qué es tan difícil sacar conclusiones acerca de los distintos tipos de diésel?

Pues porque intervienen numerosos, y muy complejos, factores que deben tomarse en cuenta, como el grado de refinamiento del diésel, su poder lubricante y detergente, su poder desactivador de metales, la presencia de moléculas antiespumantes, los aditivos anticorrosión, el grado de contaminación, su relación con el maldito DPF, su mezcla con biodiésel, su número de cetano, y hasta su olor.

 

¿Complicado no?

 

Y eso que lo estoy resumiendo, vagos…

 

Trataré por tanto de hacer un pequeño resumen para que todos podáis elegir mejor, qué combustible le echaréis a la bestia, basados en conocimientos y no en falsas afirmaciones...

 

Vamos al tema.

 

Extracción del diésel

 

En una refinería, el petróleo es convertido a una variedad de productos mediante procesos físicos y químicos.

 

El primer proceso al que se somete el petróleo en la refinería, es la destilación para separarlo en diferentes fracciones. Dentro de las torres de destilación, los líquidos y los vapores se separan en fracciones de acuerdo a su peso molecular y temperatura de ebullición. Las fracciones más ligeras, incluyendo gasolinas y gas, vaporizan y suben hasta la parte superior de la torre donde se condensan. Los líquidos medianamente pesados, como el keroseno y la fracción diesel, se quedan en la parte media. Los lubricantes pesados, las parafinas y la vaselina se separan más abajo.

Aquí podemos ver las distintas fracciones de la destilación del petróleo crudo:

 

 

 

En sus inicios, la manufactura de diesel involucró utilizar lo que quedaba después de remover productos valiosos del petróleo. Hoy en día, el proceso de fabricación del diesel, es muy complejo (mayor que el de la gasolina) ya que comprende escoger y mezclar diferentes fracciones de petróleo para cumplir con especificaciones muy precisas, tanto de los gobiernos, como de los fabricantes de motores. La producción de diesel estable y homogéneo requiere de experiencia, respaldada por un estricto control de laboratorio.

 

Veamos un poco sus propiedades.

 

Propiedades del diésel

 

 

Índice de cetano

 

Ya dije que así como el número de octano mide la capacidad antidetonante de la gasolina, el índice de cetano mide la capacidad del diésel de autoencenderse.

Podría decirse, para entendernos, que el cetano es la inversa del octano:

 

Octano más alto: gasolina menos autodetonante

Cetano más alto: gasoil autoenciende mejor y más rápido

 

A mayor cetano, más rápido y completo se encenderá el diésel en el cilindro, y mejor calidad tendrá esa combustión.

 

Típicamente los motores se diseñan para utilizar índices de cetano de entre 40 y 55. En el caso de nuestros ASX, 51 o más.

 

Muchos aditivos pueden mejorar el índice de cetano. Sin embargo, la mayoría de ellos contienen nitrógeno y tienden, por lo tanto, a aumentar las emisiones de NOx.

 

En el mercado, la diferencia en una misma marca de gasoil, suele ser alrededor de 2 puntos de cetano entre su diésel normal y el especial. Siempre comparando diésel normal con el premium de una misma marca.

 

El índice de cetano es una propiedad muy importante, sin embargo existen otras relevantes que caracterizan la calidad del combustible.

 

 

Azufre

 

El azufre es un producto natural en el petróleo y, si éste no es eliminado durante los procesos de refinación, contaminará al combustible.

 

Actualmente, la cantidad de azufre está limitada por ley, para reducir la contaminación ambiental. Dicho límite esta en los 50 p.p.m. (partes por millón).

 

 

 

El azufre, sin embargo, tiene una propiedad lubricante, que permite proteger del desgaste de fricción, a partes sensibles del motor. Sin embargo, el poder abrasivo de éste, erosiona, ensucia y daña con el tiempo, al sistema de inyectores de última generación.

 

Este es uno de los principales factores diferenciables entre los distintos tipos de gasoil.

 

El proceso de desulfuración (quitarle el azufre al diésel) es lo que más encarece la producción de gasoil. Cuánto menos azufre tenga, más refinado es, y más cara será su producción. Además, en los gasóleos especiales o premiums, se deberá aditivar el gasoil con otros productos que reemplacen la función lubricante del azufre, ahora ausente o presente, en pequeñas cantidades.

 

 

Densidad y Viscosidad

 

La calidad de la inyección de diesel a la cámara de combustión, es un factor importantísimo para el correcto funcionamiento. Mucho más que en los motores de gasolina.

 

Variaciones en la densidad y viscosidad del combustible resultan en variaciones en la potencia del motor y, consecuentemente, en las emisiones y el consumo.

 

Podremos afirmar que, el gasoil cuanto más refinado es, menos denso y viscoso será, favoreciendo el paso de este, por los delgados capilares de los inyectores y mejorando la vaporización de la mezcla.

 

Conclusiones

 

En mi caso, lo tengo claro. Por todas las razones expresadas anteriormente, y por todo lo que he leído hasta ahora, seguiré echando diéselpremium. Siempre pongo 10+, aunque el BP Ultimate, por lo que he leído, es una excelente opción. Además, es preferible repostar siempre la misma marca, para no mezclar propiedades y aditivos.

 

 

La diferencia es de 3 € por tanque a la hora de repostar, y de allí le tengo que descontar el ahorro de combustible entre uno y otro.

 

 

Mi experiencia personal, es que el coche, vas más redondo y cascabelea mucho menos con el diésel caro que con el barato.

 

 

Sé que ahora habrá comentarios tales como “pues yo no noto diferencia” o “siempre he repostado diésel barato y nunca tuve problemas” o “Pepito repostaba diésel caro y rompió el motor” o “Manolo el mecánico de toda la vida me ha dicho que ponga el barato” etc, etc, etc.

 

 

Mi recomendación se basa, en recopilación de mucha información y experiencia personal, nada más.

Si hay alguien que pueda aportar más datos, pues será bienvenido.

 

 

Antes de terminar, edito el mensaje con la respuesta que me han dado de Cepsa y Repsol respecto a la cantidad de biodiésel que le añaden a sus gasóleos, si hay alguna diferencia entre ellos y el número de cetano.

 

 

Resumiendo:

Ambas marcas, en sus gasóleos A (plus o normal) llevan un 7% de biodiésel

Ambas marcas tienen una diferencia de aproximadamente 2 números de cetano entre su gasoil normal y el plus.

Aquí las transcripciones de los mails.

Saludos!

 

 

 

Ahhh por cierto... BP, bien gracias. Sigo esperando.

 

 

 

Repsol:

 

 

 

Buenas tardes:

Atendiendo su consulta, le informamos de lo siguiente:

 

 

1.- El Diesel e+10 presenta un número de cetano superior al Diesel e+, debido al paquete de aditivos que incorpora. El valor concreto no es fijo, ya que depende de la composición utilizada en cada lote de fabricación del gasóleo. En general el Diesel e+ presenta valores comprendidos entre 51 y 53, y el Diesel e+10 alrededor de 2 puntos por encima.

2.- Ambos gasóleos tienen el mismo contenido de biodiésel, en concreto un 7 % vol conforme al máximo admitido en la norma europea EN 590 y el correspondiente real decreto RD 1088/2010 (03/09/10)

 

 

Un cordial saludo,

 

 

Centro de Relación con el Cliente.

 

 

 

 

Cepsa:

 

 

 

 

Buenos días, XXXXX:

 

En respuesta a tu consulta, te informo que Optima Diesel incorpora un mejorador de cetano que incrementa en 2/3 puntos el valor mínimo especificado para este tipo de gasóleos que es de 51.

 

Con respecto al contenido en FAME (biodiesel), el contenido máximo permitido es de 7%. En este sentido, los Operadores estamos obligados a cumplir unos objetivos de incorporación biocarburantes en gasóleos y gasolinas y, por tanto, estamos incorporando biodiesel en todo el gasóleo A. Te adjunto la normativa.

 

En nuestra página web CEPSA dispones de información detallada sobre las propiedades y beneficios así como los resultados de las pruebas de investigación de los carburantes Optima.Estamos a tu disposición para cualquier duda o aclaración.Recibe un saludo.

 

 

 

 

A tod@s los que aún seguís vivos...

Saludos y gracias!

 

 

Fuente: Club Mitsubishi ASX

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Buenas chavales yo tengo un 2.0 tdi y soy partidario de echarle de la buena la razón Melo dijo un ingeniero del grupo bag la verdad que cuando le hago los cambios del filtro del gasoil salen impolutos de limpios también ai que decir que e echo la prueba con un gasoil y otro de la Repsol,por que la eches de la buena no te va a subir 10cv más pero en tema de consumo y de media para hacer klm la E10 plus haces más klm que con el diésel norma lo e comprobado.un abrazo :bien:

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  • 2 semanas atrás...
  • 6 meses atrás...

Pues sobre el tema en mi caso, cuando tenía el otro coche lo notaba mucho cuando metia el gasoil caro llegaba hacer 800 kms y con el normal los 600kms esto con un ibiza 99 sdi 68cv en el golf 1.6 105cv no le notó de momento gran cosa lo que si se y he escuchado que va mas engrasado el motor con el gasoil caro. :bien:

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bueno pues en mi experiencia...siempre he echado diésel Repsol del gueno y me suele hacer unos 1000 o 1100 si dejase a cero el deposito, cierto es que haciendo autovía y carretera en un 90%...las dos o tres veces que he tenido que echar diésel normal o en otras gasolineras me ha volado el deposito mucho mas rápido...pero cada uno cuenta la feria como le va, a mi me sale rentable ya que aunque me cuesta mas llenar el deposito, hago mas kilómetros.

un saludo

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  • 1 mes atrás...
Pues eso colegas del foro, que es mejor echar diesel Optima(La cara) o diesel E-Plus(Normal), segun me han dicho es malo echar la optima en el motor de Golf 1.6 105cv

 

Alguien sabio me puede explicar esto?

 

Gracias

 

No se quien te habrá dicho eso pero en absoluto es así, la única diferencia entre el caro y el barato es la cantidad de aditivos que tiene uno y otro, el caro tiene más. Otra cosa son los biocarburantes, esos depende del tipo de inyectores puedes tener problemas o no.

 

Un saludo.

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Donde lo he notado yo es en las low cost, ahí me dura nada el depósito al hacer lo mismo que en la Galp. Si ponéis Galp G Force es más caro pero pedid en la estación una tarjeta llamada Galp Bussines Flota y te descuentan 4 centimos por litro y se iguala la cosa un poco.

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Donde lo he notado yo es en las low cost, ahí me dura nada el depósito al hacer lo mismo que en la Galp. Si ponéis Galp G Force es más caro pero pedid en la estación una tarjeta llamada Galp Bussines Flota y te descuentan 4 centimos por litro y se iguala la cosa un poco.

 

Si disponéis de descuentos de grandes almacenes, promociones, etc no se acumulan. Cosa a tener en cuenta.

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