Jump to content

El Amazonas. La leccion del dia.


malaguita
 Share

Recommended Posts

Cuenca del Amazonas.

 

La cuenca del Amazonas tiene más de seis millones de kilómetros cuadrados, repartida entre los piases de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Ésta es una zona de selva tropical muy poco habitada por el humano.

 

a-.Ríos más importantes de la cuenca son:

· Amazonas

· Negro.

· Purus.

· Madeira.

· Tapajos.

· Xingu

· Araguaïa (no es afluente del amazonas)

· Tocantins (no es afluente del amazonas)

 

El río Amazonas contiene un quinto del agua dulce del mundo. El Amazona nace principalmente de dos ríos: el Ucayali y el Marañón. Ambos ríos nacen en los glaciares de los Andes peruanos. El río Amazonas aporta mucho sedimento a la zona

 

b-.La cuenca, se caracteriza por tener una extensa y tupida selva ;a su vez, ésta tiene una vegetación muy tupida.

Se extrae principalmente:

· caucho

· especias

· maderas en general

· aceites

· resinas

· plantas para la elaboración de fármacos

 

c-.La vegetación en la selva del amazonas se puede dividir en tres tipos, según su altura y la filtración del sol.

 

Existen tres “escalones”:

· La Bóveda del Bosque: Ella dominan los árboles gigantes (acacia), su altura fructúa entre los 40m y 60m. Es el nivel que recibe más radiaciones solares y el más rico en especies de animales(aves, insectos, mono)

 

· Nivel Intermedio: Aquí apreciamos como las especies comienzan a adaptarse a las sombras. El nivel Intermedio corresponde a las especies que se encuentran entre los 40m y los 10m de altura.

 

· Sotobosque: La luz apenas llega y existe una abundancia de organismos descomponedores de hojas.

 

La importancia de la selva amazónica, radica en cuatro puntos principales.

 

· Regula el curso de los ríos que lo atraviesan, al retener parte del agua procedente de las lluvias e ir liberándola lentamente.

· Su espesa cubierta vegetal protege los suelos de la erosión.

· Regula el clima a nivel regional y planetario.

· Es un inmenso pulmón que proporciona oxígeno.

 

d-. Clima:

 

Llueve durante todo el año, pero con mayor fuerza en Enero y Junio. En promedio llueve entre 2000 y 3000 mm al año. En este sector se encuentran pantanos, sabanas y selvas.

· húmedo y cálido (ambiente)

· Abundancia de insectos nocivos.

 

e-. Suelo

 

· suelo poco fértil.

· Capa de humus es muy delgada, ésta se destruye al desaparecer la cubierta vegetal

 

d-. Relieve:

 

· Es una cuenca fluvial (eso creo), con una gran cantidad de sedimentos.

· Los sedimentos vienen de rocas desgastadas por la erosión y los ríos.

Además de los materiales dejados por los mares.

 

Economía: agricultura primitiva, caza, pesca y productos de la selva. Más recientemente (y controvertida) minería, producción de madera y cría de ganado.

Existe mucha variedad de vegetación y fauna.

 

SELVA HUMEDA

 

El Amazonas

 

 

  • Durante la mayor parte del terciario el Amazonas era un mar abierto hacia el Pacífico y sólo emergían algunas serranías y montañas aisladas de origen precámbrico. Al levantarse los Andes, al final del Cenozoico este mar quedó separado del Pacífico y fue perdiendo poco a poco la salinidad de sus aguas, que bajo la influencia de las lluvias ecuatoriales terminaron por convertirse en agua dulce. Los Andes aportaron sedimentos erosionados, que acarreados por las aguas convirtieron en tierra firme la mayor cuenca del antiguo mar. Aunque ya no es un mar clásico, la Amazonia continua siendo un mar de agua dulce, ríos, rápidos, caños, lagunas, ciénagas y ojos de agua, todos alimentados por las abundantes lluvias. El Amazonas mismo es tan grande, que cualquier río a su lado es un pigmeo.

 

 

  • La Amazonia es aún la última página no escrita del Génesis, un mundo en sí mismo, de exuberante vegetación y aguas abundantes. Sus ríos son tan dinámicos que no cesan de erosionar y depositar luego los sedimentos que acarrean, formando la superficie de la tierra amazónica. Cambios visibles y extraordinarios se producen por la simple interacción de las fuerzas físicas más comunes, el arte colombiano de la Amazonia compensa con su diversidad vegetal; lo que le hace falta en área física, la vegetación del suelo es arena blanca pobre en nutrientes y la vegetación de los suelos es muy rica, parecida a la del piedemonte andino.

 

 

  • La primera posee el más rico endemismo local de toda la cuenca, el segundo contiene el bosque más diversificado del globo. La Amazonia colombiana ha estado científicamente abandonada, y aunque posee los componentes de los dos tipos de vegetación más interesante, siendo excepcional en diversidad de especies los estudios han sido realizados por los países vecinos.

 

 

  • El 80% de las especies de familias leñosas no se encuentra en ninguna otra parte, a pesar de que ninguna de las marcas mundiales locales proviene de la Amazonia colombiana debido al poco estudio que se ha hecho de ella, éstas tienden a ser altamente predecibles, en cuanto a su composición florística. Colombia comparte con Brasil y Perú parte de la selva amazónica, la más grande de la Tierra.

 

 

  • En algunas partes de la Amazonia, las condiciones del medio son tan adversas al desarrollo del bosque, que la selva misma se abre paso para dar acceso a islotes de sabana natural. Esto se presenta cuando la roca se acerca demasiado a la superficie o cuando existe una formación de arcilla impermeable subyacente al suelo de arena pura.

 

 

  • La clara tendencia de estos bosques a poseer una composición florística bien determinada, es un recordatorio categórico de la complejidad de su estructura interna, que contrasta con la mezcla heterogénea de especies y formas que cree ver en ellos el observador desprevenido. Contienen muchas plantas epífitas, herbáceas, rubiáceas, piperáceas, melastomatáceas, aráceas, marantáceas, zingiberáceas, musáceas, pequeñas palmas, bromeliáceas y orquidáceas.Los tepuyes -mundo perdido- albergan muchas especies vegetales maravillosas.

 

 

  • Una maraña de vegetación cubre la mayor parte de las laderas, en tanto que en la meseta de la cumbre los árboles leñosos semejan bonsais muy disímiles y de diversas clases, con plantas carnívoras de varias familias que han evolucionado produciendo mecanismos que les permiten atrapar y digerir insectos, con lo que complementan la escasa cuota de nutrientes que les proporciona el suelo de arenisca blanca. El mayor de éstos es llamado Chiribiquete, con una altura máxima de 1.500 metros localizado en la Sierra de la Macarena, presentando gran similitud florística con la cordillera de los Andes. El lugar está poblado de juncias en lugar de grama, predominando la superficie del suelo.

 

 

  • A lo largo del borde norte de la selva amazónica existe otro tipo de sabana emparentado florísticamente con los Llanos. Existe selva de inundación, pantanos poblados de palmas, hierbas acuáticas o especies flotantes y no inundados como ocurre a lo largo de muchos ríos del Amazonas, donde crecen innumerables plantas. Los bosques inundables durante las crecidas de ríos de agua negra proveniente del drenaje de áreas de suelos de arena blanca, se les conoce como igapó. Los inundados por aguas blancas que contienen una cantidad de sedimentos andinos en suspensión, se les conoce como várzea.

 

 

  • Cerca del 2% de la cuenca del Amazonas está constituido por selvas inundables, pero su importancia excede demasiado su extensión ya que provee mucho alimento, casi el 75% del pescado proviene de la várzea. A lo largo de muchos ríos existen franjas de vegetación arbórea en diferentes estados de crecimiento que complican la visión del sistema. Deposiciones recientes de sedimentos andinos forman terrazas altas no inundables, donde crece otro tipo de selva llamada restinga. Las especies en los distintos substratos son bien diferentes y a veces se reemplazan unos por otros, se presentan inclusive cambios en la estrategia de asimilación de nutrientes.

 

 

  • Existen más especies con mayor densidad de vertebrados en la zona de suelos aluviales fértiles de la Amazonia occidental y menos en la zona arenosa. Los pequeños vertebrados están más sujetos a variaciones de esta índole que los de mayor tamaño, con algunas especies altamente especializadas, confinadas a lugares de suelos más favorables. La extrema multiplicidad de hábitat heterogéneos que presenta la Amazonia, se debe a la diversidad de su vegetación, en la que cada uno de sus elementos ha encontrado la adaptación exacta a un nicho ambiental específico.

 

 

  • Las especies individuales adaptadas a un determinado hábitat deben estar sometidas a dispersión en hábitat adyacentes, a los cuales no están bien adaptados, pero en los que logran sobrevivir de vez en cuando, y a cuya diversidad específica contribuyen en buena medida.

 

 

  • La clave de la riqueza biológica está en la dinámica a través del tiempo, en los aspectos evolutivo y ecológico, y no como algunos han sugerido que ha sido siempre, una selva primigenia inmutable. La Amazonia constituye en la actualidad un maravilloso caleidoscopio de dinámicos hábitat interactuantes que en ninguna otra parte del mundo está mejor representado. El estudio de vida animal en estos sistemas es de suma importancia para entender los aspectos más influyentes en la unificación de la biología: la ecología y la evolución.

 

 

  • Las selvas tropicales representan la más esplendorosa manifestación de la vida sobre el planeta. Este ecosistema, el más rico en especies vivientes de la Tierra, produce las más complejas y fascinantes interrelaciones entre los organismos que lo conforman. Singulares por las complejas interrelaciones en las que coevolucionaron muchas de las especies que allí habitan. Todavía hay un largo camino por recorrer antes de que empecemos siquiera a comprender la forma en que están estructuradas.

 

 

  • Dentro de la selva húmeda tropical con su profusión de vegetación hay muy poco movimiento de aire, así que cada especie de plantas está rodeada de muchas otras especies que la ayudan en la diseminación de sus semillas, uno de sus mayores problemas y para lo que han ido desarrollando frutos con colores atractivos, livianos, comestibles y formas especiales. Invierten cantidad de energía en la producción de flores atractivas, olores llamativos y de néctar rico en azúcares, como medio para atraer y recompensar a los agentes de la polinización. Las frutas preferidas por las aves son rojas cuando maduran, amarillas, anaranjadas, moradas o de colores que les proporcionan una señal que detectan con facilidad.

 

 

  • La mayoría de las especies frugívoras aprovechan la abundante oferta de comida que produzca cualquier árbol de fruta carnosa. Desafortunadamente ningún frugívoro habitante de los bosques neotropicales se aleja de los confines de la vegetación arbórea, por lo que el proceso de regeneración de grandes extensiones taladas por el hombre es muy lento, y nunca tiene la rapidez regenerativa de los pequeños claros naturales, siempre rodeados por el bosque primario. Esto hace más evidente la complejidad e interdependencia de la vegetación del bosque tropical con los animales que lo habitan, para asegurar la reproducción.

 

 

  • No se sabe todavía cuántas especies vegetales dependen de una sola especie animal, pero sí podemos estar seguros de que la extinción de una sola especie animal podrá traer consigo la extinción de muchas plantas dependientes, en un lapso de tiempo relativamene corto por la falta absoluta de sus técnicas de reproducción. Las numerosas partes de los árboles que son descubiertos, son aprovechados al máximo por las aves polinizadoras y propagadoras de semillas. Se considera al grupo animal más diversificado al de los insectos, de los cuales sólo han sido estudiados y muestreados los que representan un peligro para la salud pública, son económicamente aprovechables o perjudiciales, y la gran preocupación es que se extingan antes de encontrar la clasificación de éstos.

 

 

  • En los reptiles una especie de tortuga terrestre llamada cabeza de trozo, es una de las menos conocidas y posiblemente más amenazadas del Chocó. Uno de los animales que mayor acumulación energética representa en estos bosques, es el perezoso de tres y de dos dedos. El Bradypus sp. es el más especializado, limitando su hábitat al bosque lluvioso de zonas bajas y alimentándose principalmente de hojas de yarumo. Tienen una serie de adaptaciones que les permiten vivir sin mayores problemas en los estratos superiores del bosque, tienen brazos, garras largas, para agarrarse y colgarse, poseen dientes especializados para moler la vegetación y un tracto digestivo de gran longitud apropiado para digerir lentamente esta dieta de baja calidad. Han desarrollado una asociación especial con algunas algas que viven en su pelaje dándoles un color verdoso que los protege. Siendo animales netamente arbóreos podría esperarse que nunca bajaran donde se exponen al ataque de los carnívoros, sin embargo, bajan una vez por semana a defecar en la base del árbol como queriéndose asegurar de que los nutrientes serán reutilizados por su árbol madre.

 

 

  • Queda por averiguar cuántas y cuáles de la multitud de interrelaciones faunísticas son las más importantes para conservar la buena salud de nuestras selvas, y asegurar su conservación a largo plazo. No existe una particularidad en cuanto al sistema de vida, sino la especialización en cuanto al microhábitat de cada miembro del grupo especializado, la complejidad se observa en la diversidad de su fauna.

 

 

  • Este mágico, desconocido e impenetrable mundo de humedad y verdor, suscita en científicos y estudiosos de todo el mundo, apelativos que hacen alusión a sus características fundamentales, -Selva Húmeda, Ecuatorial, Umbrófila, Bosque lluvioso, Higrófilo, Húmedo siempre verde, Tropical deciduo y Selva pluvial-, que tradicionalmente han exigido al hombre formas adaptativas que intrínsecamente imponen severas limitaciones de supervivencia. Limitaciones más acentuadas por los siglos que fueron necesarios para adecuar modelos de comportamiento que están seriamente amenazados por la destrucción de su hábitat.

 

 

  • El contacto con el hombre blanco ha dejado muy poco de provecho y ha causado la extinción en Colombia de por lo menos 182 grupos étnicos en menos de cinco siglos, mientras que han desaparecido alrededor de 400 grupos más en toda la cuenca amazónica. La mayoría de las calamidades ambientales de los países tropicales -inundaciones, sequías, hambre, incendios y desertificación- está directa o indirectamente relacionada con la pérdida del bosque, a lo que debe sumarse el hecho de que la mayoría de las especies están aún sin catalogar. El incremento de las poblaciones humanas, en términos demográficos, impone hoy un acelerado agotamiento de los recursos naturales, la declinante fertilidad del suelo, el agotamiento de las reservas del agua, la mengua en la abundancia de cubiertas vegetales, las cada vez más difíciles asociaciones de la fauna silvestre y la extinción de comunidades aborígenes, son problemas a los que la sociedad moderna pese a su tecnicismo no ha podido dar un tratamiento adecuado.

 

 

  • Los indígenas de la selva húmeda tropical en especial los amazónicos son concientes de la diversidad geomorfológica y pedológica de su territorio, de la diversidad de especies biológicas y de los diferentes fenómenos naturales que se articulan cíclicamente durante todo el año. Su conocimiento empírico del medio se fundamenta en siglos de experimentación y observación, lo que les permite conocer con precisión los distintos elementos y organismos del medio inorgánico y biótico. La gran fragilidad del ecosistema natural, con altísima pluviosidad e inestabilidad, hace que en las áreas transformadas se produzca erosión y pérdida de suelos, haciendo difícil suplir las demandas sociales y creando problemas ambientales de repercusión extraregional. Si se talan los bosques para dedicar el terreno a la agricultura o la ganadería las lluvias se van, el suelo desaparece dando lugar al desierto. Es por ello que la importancia de la selva reside en que se mantenga en pie, para que su fauna y sus especies vegetales sigan llenas de promesas para la nutrición y la medicina.

 

 

  • Los científicos predicen que la destrucción forestal y la consiguiente fragmentación de la selva, producirá la extinción masiva de especies vegetales y de animales selváticos, pero la dinámica exacta de este proceso de extinción está lejana de ser comprendida cabalmente. Infinidad de especies no han sido oficialmente descubiertas, por ello el cálculo total de especies existentes en el globo difiere en decenas de millones. Algunos científicos hablan de tres millones otros de cincuenta. Esta selva que desempeñó un papel de vital importancia en el proceso de adaptación del hombre americano, donde la naturaleza fue el origen de casi todas las realizaciones humanas, estos enclaves selváticos con presencia aborigen tradicional, donde la relación hombre-medio ambiente requieren todo su significado, son cada vez más relictuales y hoy son la última frontera de un complejo y desconocido mundo en grave peligro de desaparición del cual no conocemos nada.

 

 

  • El impacto ambiental es uno de los más complejos e irreversibles que existen, como bioma es el más intrincado, productivo y eficiente de los que existen sobre la faz de la Tierra. La diversidad de vida que caracteriza a la selva siempre verde es a la vez su fuerza y su debilidad.

 

 

  • El afán de la cultura moderna por mejorar los ecosistemas naturales es un atropello contra el equilibrio ecológico, ahora cuando apenas estamos comenzando a entender los invaluables y bellísimos sistemas selváticos que hemos heredado, es de esencial importancia estudiarlos para tener una planificación sistemática y coherente de carácter duradero y así lograr un ordenamiento territorial armónico entre su vocación de uso y la demanda potencial de recursos naturales con el mayor cuidado y poderlos conservar celosamente, porque es allí donde se encuentra el futuro de las generaciones venideras. Esta puede ser nuestra última oportunidad de aprender a convivir con la naturaleza, de aceptar nuestro papel como animal más, en lugar de ser la especie que por fuerza produce el exterminio de las demás.

 

 

  • Tenemos mucho que aprender del hombre indígena, en cuanto a la manera de vivir dentro del medio ambiente natural sin agredirlo desde afuera. Una oportunidad de escuchar sabios consejos.

 

Link to comment
Share on other sites

Jajajajajajajaj

 

David... peaso de post para tu regreso!!! :D:D:D

 

Aun no me lo lei, es infumable asi de primeras, pero voy a ver si poniendo algunos puntos y separando algo mas el tecto conseguimos que sea mas facil de leer ;)

 

Me alegra verte por estos lares de nuevo ;)

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Te dite un poco el post sin cambiar un apice para que sea mas agradable a la vista y asi mismo de leer.

 

Yo ya me lo lei, y si, te hace pensar, demasido tal vez para mi a estas horas, pero jo.. es que si no lo pensamos... :(

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

uf, ayer verbena hasta las tantas :beer2: , hoy curro, encima fatal con mi alergia al polen y para terminar este pedazo de post...:golpe:

Va a ser k no!:nono:

PD: cuando me recupere lo leere, un dia de estos. :D

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Create New...

Important Information

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Puedes revisar nuestra Privacy Policy, nuestras Guidelines y nuestros Terms of Use.