Jump to content

Industria homologa las placas de matrícula de material acrílico


vigoro

Publicaciones recomendadas

Industria homologa las placas de matrícula de material acrílico

 

 

  • Los conductores podrán elegir entre las de chapa y las ecomatrículas
  • Estas placas son realizadas en material acrílico, en lugar de chapa
  • Tienen tres años de garantía, no se deforman y no tiene cantos vivos

El monopolio de las matrículas de aluminio es ya historia. El pasado 21 de febrero, un empresario cántabro, Miguel Ibáñez, logró que el Ministerio de Industria homologara sus placas de material acrílico luego de un periplo administrativo y jurídico que le ha llevado a batallar más de dos décadas.

Ahora, cualquier conductor podrá elegir entre las tradicionales chapas y las recién nacidas (en España, porque en Europa ya se utilizan desde hace años) Ecomatrículas, «más ecológicas, cien por cien reciclables y las únicas que cumplen con todas las normas de Seguridad Vial», explica Ibáñez.

¿El precio? Similar al de sus competidoras, pero con una salvedad: «Son las únicas placas del mercado que proporcionan tres años de garantía, que no se deforman y que, sobre todo, no tiene cantos vivos».

 

1300987335_extras_ladillos_1_0.jpgAmpliar foto

El empresario Miguel Ibáñez con la ecomatrícula. (Foto: Bruno Moreno)

 

 

 

 

Señala sin ambages los filos que bordean las matriculas de aluminio, esa «agresividad» como lo define el empresario cántabro, que le hizo, hace más de 20 años, esbozar una idea que hoy, al fin, es una realidad. «Yo practicaba trial y me di cuenta de que las placas suponían un riesgo añadido en caídas. Cuando analizas la seguridad vial, además, sorprende el peligro que generan las chapas de aluminio tanto en peatones como en ciclistas», añade Ibáñez, mostrando el flamante Certificado de Equivalencia de Homologación.

 

Obtener ese escueto documento, de un par de folios, es el que le ha supuesto transitar una odisea burocrática salvada por la actuación de la Comisión Europea de la Dirección General de Empresa e Industria.

 

Porque una vez descubrió que su vellocino de oro, esa placa que no generara problemas a la Seguridad Vial, ya se fabricaba en otros países de Europa (caso del Reino Unido, Francia o Portugal), intentó homologarla en España, pero se encontró de bruces con el Ministerio de Industria.

Una y otra vez, de forma cíclica «y desesperante», se topaba con negativas.

 

Con asteriscos que dilataban su embrión empresarial sine die. «En tres ocasiones llegaron a decirme que el proyecto ministerial para la homologación de estas placas iba a ser enviado al Boletín Oficial del Estado y que, hasta esa publicación, no se podía hacer nada. Pero nunca se enviaba. Ni en 2004, ni en 2005, ni en 2006».

 

Pero llegó agosto de ese 2006 y Miguel Ibáñez eleva su causa a Bruselas. Atendiendo a la Directiva 34 de 1998 sobre armonización de la legislación de los estados miembros. De forma escueta, viene a decir que cualquier producto homologado en un país de la UE (salvo los que atañen a seguridad nacional) podrá recibir el certificado en otro estado siempre y cuando se vaya de la mano de un socio empresarial con homologación. E Ibáñez lo tenía: la británica Hills, la primera fabricante mundial de este tipo de matrículas.

 

Sin embargo, sigue recibiendo largas y negativas desde España, hasta que la Comisión Europea dictamina, de forma definitiva, que Industria está actuando contra el derecho comunitario y apercibe al Ministerio, instándole a sellar ese documento. Con el membrete oficial, podrá asistir la próxima semana a Ifema, con un stand promocional en la feria Motortec Automechanika Iberica. «La idea es franquiciar el negocio y firmar acuerdos directamente con concesionarios», revela Ibáñez. Dos marcas ya han dado el sí. «Después vendrán muchas más». Ahora ya hay un sello en el papel.

 

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/03/24/conductores/1300987335.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 134
  • Creado
  • Última Respuesta
porque teneis tanta fijacion con estas matriculas?? no lo entiendo XDD,ni que se aprecien solo con la vista...

 

Quizas por el tema de la seguridad podria ser,pero es que la gente las busca y las pone como si fuese eso a dar 80 cv al coche,y son visualmente iguales!!! XD

 

son mas vistosas, y le dan un aire rejuvenecido. pues siendo las cosas asi, yo en breves las pillaré también

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

porque teneis tanta fijacion con estas matriculas?? no lo entiendo XDD,ni que se aprecien solo con la vista...

 

Quizas por el tema de la seguridad podria ser,pero es que la gente las busca y las pone como si fuese eso a dar 80 cv al coche,y son visualmente iguales!!! XD

 

Cambian mucho a la vista, lo se porque mi hermana las tiene en el suyo y llevan como un codigo de barras pequeññito si no me equiboco y molan muchisimo le da otro aire al coche....

 

Yo en breves las pedire

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

como me digas, que no tiene montadas las placas en su coche, ya es pa matarlo.... jejeje

 

Pues en el RS4 lleva la pegatina "ecoplacas" y por supuesto las lleva, igual que en un Mini Cooper de los nuevos, una Chevy americana y creo que me falta un coche más.... la MV Augusta no me he fijado :roll:

 

Edito: Confirmado, la MV Augusta también las lleva y el otro coche que tiene es un S3 8L...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

porque teneis tanta fijacion con estas matriculas?? no lo entiendo XDD,ni que se aprecien solo con la vista...

 

Quizas por el tema de la seguridad podria ser,pero es que la gente las busca y las pone como si fuese eso a dar 80 cv al coche,y son visualmente iguales!!! XD

 

no son para nada iguales xD

02042008054.jpg

 

MATRICULA%20ALFA%20EUROPEA.JPG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo las llevo montadas desde hace un montón; con deciros que mis placas son la 239 y 240 de número de fabricación... Ademas, son super vistosas, infalsificables, y super duraderas, tendrán ya 2 años y están como si las hubiera comprado ayer...

Ah, y de multas nada. Me han parado la GC alguna que otra vez, las miraban y nada. Un agente incluso me preguntó de donde las había sacado...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante