Jump to content

Tráfico limitará a 30 km/h la velocidad de las calles de un único carril


Bluelight

Publicaciones recomendadas

1297944721_0.jpg

Limitación de velocidad en Valencia. Foto: Benito Pajares

 

  • Con esta medida, la DGT busca reducir la siniestralidad en las ciudades
  • Para ello se reducirá la velocidad máxima de 50 km/h a 30 km/h
  • Afectaría a calles de dos carriles de un sentido cada uno
  • Y también a calles de un carril y un sólo sentido de circulación

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha anunciado este jueves en Córdoba, donde ha inaugurado el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que la velocidad máxima en las vías urbanas de dos carriles de un sentido cada uno y a las de un carril y un solo sentido de circulación se limitará a 30 kilómetros hora, en lugar de los 50 kilómetros hora permitidos en la actualidad.

1297944721_extras_ladillos_1_0.jpg

Pere Navarro, director de la DGT. Foto: Rafael Madero

 

 

Por tanto, las grandes vías de circulación de dos o más carriles que sirven para conectar puntos lejanos de las urbes españolas no se verían en principio afectadas por la propuesta.

El 20 por ciento de las calles de más de dos carriles de las ciudades soportan entre el 75 y el 80 por ciento de la circulación de vehículos. En cambio, el 80 por ciento de las calles sólo soportan alrededor del 20 por ciento del tráfico. En este sentido, sólo se verían, las vías afectadas por esta medida serían las que menos. Pere Navarro ha señalado que limitar la velocidad máxima a 30 kilómetros hora es necesario que se modifique primero el Reglamento General de Circulación, tal y como está «previsto».

1297944721_extras_ladillos_2_0.jpg

Participantes del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial. Foto: Rafael Madero

 

 

La medida está más que justificada según Navarro porque el peatón es el elemento más vulnerable del sistema de movilidad. De forma general, en 2009, los peatones representan dentro de la zona urbana el 46 por ciento de los fallecidos (286), el 30,6 por ciento de los heridos graves y el 13,7 por ciento de los leves.

El director de la DGT indica que a «70 kilómetros por hora no se salva nadie; a 50 kilómetros por hora, se salva el 50 por ciento y a 30 kilómetros por hora, se salva el 95 por ciento». Con los datos en la mano, Pere Navarro ha sostenido que sería un auténtico «disparate» mantener el límite de velocidad máxima en las ciudades españolas en 50 kilómetros hora en calles de un único sentido de circulación.

No obstante, éste ha detallado que en ningún caso se señalarían los nuevos límites de velocidad en las calles afectadas por el cambio, pues representan el 85 por ciento de las españolas.

Por tanto, supondría llenarlas de «obstáculos» si se instalan «señales en cada esquina». En este sentido, Pere Navarro ha precisado que en la actualidad se está estudiando utilizar otro tipo de señalización en el asfalto para alertar a los conductores de que la velocidad máxima permitida en esa calle es de 30 kilómetros hora.

La propuesta ha sido ya consensuada, según ha confirmado Navarro, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/02/17/seguridad/1297944721.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Telita, aunque yo lo leí aquí: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/interior-limitara-velocidad-km-h-calles-solo-carril/csrcsrpor/20110217csrcsrsoc_3/Tes

 

Entrevista al merluzo de Pere Navarro. Audio: http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/entrevista-pere-navarro-ventana-2011/csrcsrpor/20110217csrcsrsoc_4/Aes/

 

Pues eso, que dentro de poco habrá que empujar el coche, o ir en 2ª y 3ª dando por detrás.... en fin, país...

 

Edito: También leí que "Pere Navarro aclara que Tráfico no se plantea permitir conducir a partir de los 16 años". Primera noticia que tengo, sinceramente XD

 

Y aquí se contradice todo lo anterior: http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/aprobara/conduccion/acompanada/menores/2011/elpepuesp/20110217elpepunac_8/Tes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué bien, ahora iremos a una velocidad en la que los atropellos no causaran muertes..., eso sí atropellos habrá y muchos, ya me imagino a todos yendo por ciudad mirando continuamente la velocidad(ir a 30 en según que calles cuesta bastante) y los peatones esquivando a coches que van despacito conducidos por gente que no llega a fin de mes y que una multa les descalabra su economía. menudo hijo de p-u-t-a(con perdón para los ojos sensibles).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo supongo que me hago viejo pero en las calles de 30 normalmente las de 1 carril, y una hiler de coches aparcados, me da un miedo terrible que me salga un niño de repente, ya digo cosas de viejos, jeje.

 

Por otro lado si la calle es de un carril solamente y acera en los 2 lados con buena visibilidad(sin coches apracados, containers etc...) no estaria mal poder ir a 50.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo supongo que me hago viejo pero en las calles de 30 normalmente las de 1 carril, y una hiler de coches aparcados, me da un miedo terrible que me salga un niño de repente, ya digo cosas de viejos, jeje.

 

Por otro lado si la calle es de un carril solamente y acera en los 2 lados con buena visibilidad(sin coches apracados, containers etc...) no estaria mal poder ir a 50.

 

 

En eso estoy totalmente de acuerdo, pero no sólo es para las de un carril, en las que me parece razonable lo de ir a 30pocas veces se puede(debe) ir más rápido(en éstas, siendo las más peligrosas, seguro que no ponen radares...); también es para las calles de doble sentido, en muchas de esas ir a 30 va a ser ridículo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Recuero que alguien comento como curiosidad del MkVI (no se quien fue, pero si que fue hace tiempo) que en el velocímetro, ademas de la mítica rayita roja que sale en el 50, también salia en el 30, que era raro. Pero mira, fue un adelantado! Se lo veía venir...

 

Así va a aumentar la contaminación. Al tiempo XD

 

+1 Por supuesto, yo sinceramente pienso que si. La diferencia de contaminación entre ir a 50 e ir a 30 me imagino que sera mínima. Sin embargo a menos velocidad, mas tiempo contaminando(más tiempo en cada trayecto). Y el tema de las marchas cortas, arranca para, todo eso...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

es alucinante... Cada vez más restricciones... Al final ni bicicleta... Que también cuando frenas y derrapas contamina la goma que dejas en el asfalto... :palm: cuando les da por una cosa... Ahora la contaminación, antes la desaceleración acelerada, la velocidad, los radares, las vícitimas... En fin...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

me voy a comprar un kart o algo parecido porque mi coche a 30 no anda pero que hijos de NO SE PUEDE IR A 30

opciones :

bicicleta: pero no me gusta el esfuerzo de pedalear

moto: no la puedo meter en el coche cuando salgo de la city

kart: seguro que esta prohibido

 

alguna opcion mas?

 

Minimotos!! esas entran en el coche y consumen poco, son el futuro!:risas::risas:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante