Jump to content

Hipoteca, alguna recomendación?


MarcBCN

Publicaciones recomendadas

Se tiene en cuenta lo que te quitan de IRPF. Por ejemplo, si cobras un total de 30.000€ al año y de IRPF te quitan 5.000€, como máximo te puedes desgravar 5.000€.

 

También hay que tener en cuenta lo que cobra la parienta y si la vivienda está al 50% para tí y para ella. Por ejemplo, si cobras 30.000€ y te quitan 5.000€ y la parienta cobra 15.000€ y le quitan 2.500€, como máximo por la vivienda os vais a desgravar 2.500€ cada uno.

 

Eso sí, para desgravarte el 100%, tienes que amortizar 12.000€ por persona que sea dueña de la vivienda, 12.000€ tú y 12.000€ tu parienta. En las amortizaciones no se tienen en cuenta los intereses que pagas en cada cuota.

Esta parte nunca la he tenido del todo clara, pero si yo lo entiendo bien no es exactamente así:

- Se tiene en cuenta lo que PAGAS por la compra de tu vivienda habitual, no lo que amortizas. En lo que pagas entran amortizaciones, intereses (en general estos dos conceptos vienen dentro de la cuota mensual), pero también los gastos de papeleo del momento de la compra (notaría, IVA...)

- El límite son 12.000 € por persona y año... en Euskadi. 9.040 € en la hacienda española general.

- El cálculo de lo que te desgravas es la cantidad dedicada a la compra (lo que explico el primer punto), hasta un límite (punto 2) multiplicado por un porcentaje... que hasta donde yo sé no va relacionado con el IRPF. Haciendo una búsqueda sencilla en google: http://www.actibva.com/blog/2010/03/31-deduccion-por-adquisicion-de-vivienda-habitual-presente-y-futuro

- Efectivamente, parece que en enero se elimina esta desgravación (al menos para las rentas altas, no sé cómo quedará finalmente). Desde mi punto de vista, y visto el crédito que quieres solicitar, esto es el chocolate del loro... pero bueno. Es cierto que todo suma y cuanto menos pagamos mejor.

 

Amigo OzoreXS, hace muchos años que descubrí que dedicar un poco de tiempo a algunos temas me permitía ahorrarme un dineral en algunas cosas... o ganarlo por otros lados... Tengo que decir que siempre he tenido una muy buena relación con mi banco, que siempre me han explicado las cosas con claridad (otra cosa es que luego te gusten más o menos) y que en muchas ocasiones me han ayudado con algunas de las movidas que he tenido (firmé mi primera hipoteca sin haber acabado la carrera, trabajando media jornada como becario, el que quiera saber cómo se puede hacer eso que busque más arriba "avales")... No voy a decir la entidad, porque creo sinceramente que esto va más en la persona que en la compañía/empresa. Los que me han atendido en la sucursal siempre me han tratado muy bien.

Lo dicho. Para todo lo demás, google :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos,

 

Ha sido un placer leer las exposiciones de Arritarra, se puede dar más detalles, pero es casi imposible explicarlo mejor.

 

De todas maneras, y aun a riesgo de resumirlo en exceso, mi opinión es que evites a toda costa la compra de una vivienda. Salvo que tus circunstancias personales y/o económicas te obliguen a ello, te recomiendo que hagas un análisis pormenorizado del gasto que te habrá supuesto a lo largo de los años la compra de tu vivienda y lo compares con el coste de vivir todos esos años de alquiler.

 

Seguro que te llevas una sorpresa!!!

 

Yo vivo de alquiler y, viendo la evolución del mercado inmobiliario español, pienso seguir así por muchos años.

 

Es sólo una opinión (la mía). Pido perdón por desviarme del tema y doy gracias a los demás que lo están explicado tan bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

- Efectivamente, parece que en enero se elimina esta desgravación (al menos para las rentas altas, no sé cómo quedará finalmente). Desde mi punto de vista, y visto el crédito que quieres solicitar, esto es el chocolate del loro... pero bueno. Es cierto que todo suma y cuanto menos pagamos mejor.

 

 

Segun parece, hasta 14000 euros de renta, podrás seguir desgravando, entre 14000 y 24000, podrás desgravar parte, y mas de 24000 ( como es nuestro caso), no desgrava nada. No se...

 

Más o menos andan por ahí, porque he leído tanto estos días, que ya me pierdo!:risas::risas:

 

Lo que pasa, que en muchos sitios he leido, que cuando dejen de desgravar las hipotecas, probablemente los precios bajarán más. Incluso te saldrá más a cuenta que lo que podrías desgravar...:roll:

Obviamente, son cosas que no se pueden saber a ciencia cierta, pero también tiene sentido que utilizen este asunto como gancho para que la gente compre antes de finales de año.

 

Muchas gracias a todos de nuevo!:bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En esto como en casi todo en la vida cada uno cuenta según le vá, si tienes suerte de encontrar un buen profesional que no sea usurero, éste te lo explicara bien, pero por normal general a ellos no le interesa que tú lo entiendas muy bien, sé de algunos directores que le han dicho a sus futuros posibles clientes que cuando tienes una hipoteca hacienda te devuelve todos los intereses que pagues mientras dure éste, esta y muchos otras barbaridades las he oido muchas veces.

 

Exigele al director o empleado que te atienda las condiciones por escrito, algunos bancos pretenden dar la informacion de palabra y que el futuro clientes disponga de poca documentacion hasta que se firme la hipoteca.:bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchísimas gracias a todos! De verdad!

 

He estado estos 3 últimos días fuera, y no he podido seguir el foro.

 

Esta tarde me sentaré con calma a intentar entender todo lo que explicáis, y os plantearé mis dudas.

 

 

Me lo quiero tomar con mucha calma, pero hay un elemento que me hace un poco de presión: Si quiero que la hipoteca me desgrave, tendríamos que hacerla en este año... A partir del 1 de enero, nanai. ( Imagino que con el tiempo se darán cuenta de la aberración que acaban de cometer....).

 

Desde el desconocimiento total y absoluto: En cuanto puede repercutir el desgravar la hipoteca? Que se tiene en cuenta? El 100 % de lo que pagas?

 

De nuevo, muchas gracias!

yo tendría en cuenta una cosa, no se cuanto vas a pedir, pero yo pedí 60 kilos hace 3 años, y te aseguro que llegaron momentos al subir el euribor que vivía ajustado. Si váis a pedir algo así, no se cuanto puede estar la hipoteca, pero hay que tener en cuenta que te podría subir el euribor, así que yo pensaría si serías capaz de pagar letras mensuales de 1800-2000 euros como. Para ello teniendo en cuenta que el piso se te pueden ir 250-300 euros mensuales de gastos entre IBI, comunidad, agua, luz, gas, internet, y si pagas coche como yo hacía, resulta que para vivir bien lo ideal sería ganar mínimo 4mil euros entre los dos para vivir desahogados, y pudiendo mantener caprichos de cenas, viajes y demás.

En cuanto a desgravar para los que compraron después de 2006 es un 15% de 9045 euros por persona. Ese dinero es lo que vas pagando de hipoteca y también puedes incluir los gastos iniciales. Es decir si pagas 18090 euros de hipoteca al año te lo podrás desgravar, y te daran un 15% de esos 9045.

Yo ya no convivo y estoy a la espera de librarme del piso, solo recomendarte estar muy seguro de lo que vas a hacer

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nosotros por suerte compramos el piso en el limite de que los bancos y cajas cerraran el grifo, y la verdad que no esta nada facil,

 

Lo primero que miran son tus datos economicos , si eres fijo, o temporal en la empresa, tus ingresos y si tienes otros prestamos, te hacen un estudio que ellos llaman nivel o limite de endeudamiento, cuando nosotros hicimos la hipoteca el limite era un 40% lo maximo que te podias endeudar, ese porcentaje lo sacan de restar a tus ingresos todos tus prestamos actuales si es que los tienes mas la hipoteca, ese limite lo marca cada banco, ya que es lo que ellos consideran que puedes endeudarte y a la vez tener dinero para los gastos diarios poder comer,, etc y gastos mensuales de una vivienda....

 

Si no pasas ese requisito ya sabes...... como que el banco no te va a poner buena cara,,,,

 

Con lo cual te puedes calcular mas o menos eso que te he dicho, sumas todos tus prestamos si tienes alguno,y calculas para una casa de 400,000 euros ahora mismo una hipoteca de unos 1300 1500 euros, siempre y cuando pensando que ahora esta bastante bajo el euribor, yo pago 500 euros menos que hace 3 años, mucho dinero tanto para bien como para mal, hay que tenerlo muy en cuenta,

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas atrás...

Hola a todos de nuevo,

 

os quiero hacer otra consulta: Ese famoso 10 % de los gastos de contratación de una hipoteca, se suelen incluir también el la propia hipoteca?

 

Seguimos mirando mucho, y hemos bajado nuestras pretensiones a un máximo de 350000 euros. Si no encontramos nada que nos convenza al 100 %, nos esperamos un par de años más, que sabemos que nuestros ingresos ( y, obviamente, nuestros ahorros) subirán substancialmente.

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Normalmente no. Antiguamente, conozco casos que hasta se dió el 110% de la hipoteca. Tengo amigos que digamos hipotecaron "todo", es decir, no dieron entrada, les dieron 100% y además incluyeron ese 10% más parte del BMW que se acababan de comprar. Ahora están bastante "pillados" y a mi por lo menos me parece una locura. Aunque la culpa no es de ellos sino de los bancos que permitían eso y dicen que la culpa de la burbuja es de la especulación... JA... gran parte de la culpa, desde mi punto de vista, es de los bancos, si no hubieran dado esas hipotecas la gente no habría comprado tan a la valiente y los pisos no habrían subido tanto. Ahora están dando el 80% como mucho, y eso si las dan... pq así como hasta hace 2 o 3 años literalmente regalaban las hipotecas y se la concedían a cualquiera ahora es todo al revés.

 

Hola a todos de nuevo,

 

os quiero hacer otra consulta: Ese famoso 10 % de los gastos de contratación de una hipoteca, se suelen incluir también el la propia hipoteca?

 

Seguimos mirando mucho, y hemos bajado nuestras pretensiones a un máximo de 350000 euros. Si no encontramos nada que nos convenza al 100 %, nos esperamos un par de años más, que sabemos que nuestros ingresos ( y, obviamente, nuestros ahorros) subirán substancialmente.

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante