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BMW M5, 25 años


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El BMW M5 está de cumpleaños estos días, ya que celebra sus bodas de plata, un cuarto de siglo desde el nacimiento de una de las berlinas más rápidas del mercado. A principios de los ´80, una berlina de cuatro puertas con espíritu deportivo era una verdadera rareza. Mientras tanto, algo se cocía en el departamento BMW Motorsport, aunque no vería la luz hasta el año 1984, cuando nacía el BMW M5, la variante deportiva del Serie 5 E28.

 

A partir de ahí, las sucesivas generaciones del M5 serían toda una referencia en el segmento, ofreciendo prestaciones a la altura de verdaderos deportivos camufladas en una estética bastante discreta para el potencial que encierran. Actualmente, el BMW M5 dispone de un V10 de 5.0 litros y 507 CV, que tiene su origen en el motor BMW del Williams F1 de hace unas cuantas temporadas.

 

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En el Salón de Amsterdam de 1984 se presentaba el primer BMW M5. Basado en la carrocería del BMW Serie 5 E28, montaba el mismo motor que el BMW M1: un 3.4 litros de 6 cilindros que entregaba 286 CV y un par máximo de 340 Nm. Gracias a él, podía alcanzar los 245 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 6.5 segundos, algo que era realmente destacable hace 25 años. Exteriormente, apenas se distinguía del resto de Serie 5 por pequeños detalles con el logo BMW M en la parrilla frontal y la parte trasera.

 

Para su segunda generación habría que esperar hasta 1989. Basado en el Serie 5 E34 aparecido en 1988, con un diseño muy sobrio pero que ha resistido muy bien el paso del tiempo, equipaba un 3.5 litros de 6 cilindros con 315 CV y 360 Nm de par máximo. Las prestaciones apenas mejoraban respecto al primer M5: podía alcanzar los 250 Km/h y los 100 Km/h desde parado en 6.3 segundos.

 

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Después del ligero lavado de cara que sufrió esta generación del Serie 5 en 1992, un año después aparecería el M5 restyling con un nuevo motor de 6 cilindros y 3.8 litros. La potencia ascendía a los 340 CV, y el par máximo a los 400 Nm, con lo que se conseguía una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 250 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h en menos de 6 segundos (concretamente 5.9 segundos).

 

El mayor hito de esta generación, sin embargo, fue la aparición del M5 Touring con carrocería familiar, una variante muy apreciada en los países centroeuropeos.

 

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La verdadera tercera generación del BMW M5 aparecería a finales de 1998, sobre la base del BMW Serie 5 E39. Se abandonó la tradicional arquitectura de seis cilindros para pasar a un motor V8 de 5.0 litros, con 400 CV y 500 Nm de par máximo. Las prestaciones mejoraron ostensiblemente, cubriendo los 100 Km/h con salida desde parado en tan sólo 5.3 segundos, mientras que la velocidad máxima continuaba limitada a los tradicionales 250 Km/h.

 

Y llegamos al año 2005, donde aparece el actual BMW M5. Basado en el Serie 5 E60, y también disponible en versión Touring, el V10 de 5.0 litros fue un gran desarrollo de ingeniería y entrega más de medio millar de caballos y 520 Nm de par máximo. Gracias a los 507 CV cuando se pulsa el botón Power, el 0 a 100 Km/h se puede realizar en 4.7 segundos, una cifra al alcance de no demasiados deportivos y de muy pocas berlinas.

 

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En todos estos años, algunas deseables versiones se han quedado por el camino y no han llegado a ver la luz, como por ejemplo el M5 E34 Convertible o el M5 E39 Touring. Como colofón a estos 25 años, BMW ha preparado el M5 CSL, una versión aligerada y todavía más radical, aunque lamentablemente tampoco llegará al mercado, puesto que sólo se ha fabricado una única unidad.

 

El futuro está esperando por un nuevo M5. Debido a la veteranía del actual Serie 5 E60, en unos meses veremos un nuevo Serie 5 (con código interno F10) que seguro tendrá una nueva versión M5 que supondrá un nuevo paso adelante en la evolución de la saga, ya que presumiblemente abandonará los tradicionales motores atmosféricos BMW M para adoptar el mismo motor que el de los BMW X5 M y X6 M, un 4.4 V8 Twin Turbo de 555 CV y 680 Nm de par máximo.

 

Y como pequeño tributo al BMW M5, nada mejor que un vídeo como el siguiente, donde todas las generaciones del modelo hacen su aparición en el Nordschleife, junto a una breve aparición de su “abuelo”, el BMW M1.

 

 

M5 E28

 

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M5 E34

 

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M5 E34 Convertible

 

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M5 E39

 

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M5 E39 Touring

 

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M5 E60

 

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M5 E60 CSL

 

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Fuente: diariomotor.com

Editado por jlsh
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El futuro está esperando por un nuevo M5. Debido a la veteranía del actual Serie 5 E60, en unos meses veremos un nuevo Serie 5 (con código interno F10) que seguro tendrá una nueva versión M5 que supondrá un nuevo paso adelante en la evolución de la saga, ya que presumiblemente abandonará los tradicionales motores atmosféricos BMW M para adoptar el mismo motor que el de los BMW X5 M y X6 M, un 4.4 V8 Twin Turbo de 555 CV y 680 Nm de par máximo.

 

 

:shock::shock::shock::shock:

 

Casi nada... :babas3:

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Es normal, las normas de contaminación mandan y llega un momento en que solo se aumenta potencia a base de cubicaje (vease AMG con los V8 de 6.3 litros :shock:) por lo que necesitan recurrir a los compresores o turbos para conseguir la misma o mayor potencia con menos cubicaje, menos consumo y menos contaminación :(

 

Pero ese 4.4 V8 TwinTurbo... :babas3:

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Los BMW de aquella época eran unos verdaderos rompecuellos. El que siempre me perdió fue el 635 CSI y en el cual derivamos por motivos familiares fue el 745 i (E23).

 

El tiempo les ha otorgado esa vista de "clásicos deseable", por supuesto ni que decir de cualquier serie M, desde la serie 3 a la 7

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Un apunte, si es a lo que te refieres, de la serie M nunca ha existido el M7 ;)

 

Los E23 (primera serie 7 que se fabricó) hubo una serie limitada del 745 con el motor del BMW M1 (rendia 277 CV de la época) destinado al mercado de Sudáfrica.

 

Ofialmente no era un M7 (no tenía esa denominación comercial) pero el motor era un auténtico M (ya que procedía del M1).

 

Lástima que no llegara a Europa :neutral:

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Gracias rubia!!

 

Soy un seguidor de las grandes sagas deportivas: GTI, M, AMG, S/RS... y un nostálgico de ciertos clásicos :mrgreen:

 

Si tienes algun VIPS por allí por Santander te aconsejo que te des una vuelta por la sección de libros: hace cosa de 15-20 días compre un libro de "Historía de BMW" por 10 € (estaba rebajado, creo recordar que costaban como uno 30-35 €). También tenían el de "Historia de Mercedes".

 

Suelen tener libros de coches y motos, aviones, barcos... bastantes majos, el tema es pasarte al menos 1 vez a la semana para pillarlos en oferta porque luego con los precios rebajados vuelan.

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  • 8 años atrás...

 

hace 3 horas, perinkel dijo:

Ahora si me quedo extrañado,publiqué un post después de hacer mi comentario y veo que lo han borrado y en ningún momento creo que perdí las formas. Me gustaría que algún moderador me explicara él porqué

 

hace 3 horas, Four dijo:

Yo puse que esto se solucionaba baneando. Supongo que debe ser amigo de algún moderador porque tampoco creo haber perdido las formas.

Vss
 

Solamente lo borré para no levantar "polémica" o ensuciar en el post. Que yo sepa no es ningún amigo de los moderadores. Por cierto no veo maneras lo que dijiste para ponerlo en un post . Para las próximas veces te aconsejo de que utilices "reportar post" y ahí puedes decir todo que quieras

 

Un saludo.:cool_2:

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Solamente lo borré para no levantar "polémica" o ensuciar en el post. Que yo sepa no es ningún amigo de los moderadores. Por cierto no veo maneras lo que dijiste para ponerlo en un post . Para las próximas veces te aconsejo de que utilices "reportar post" y ahí puedes decir todo que quieras
 
Un saludo.:cool_2:

Perfecto,si esa es tu opinión no hay más que decir
  • Me gusta 1
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Por alusiones…

Pido disculpas si parece lo que no es, ni soy amigo de ningún moderador, ni creo que hay hecho nada malo. Entré el otro día como nuevo en este foro, y el primer foro que entré fue este, el M5, que es un coche que me encanta, así como todos los BMWs.  Quise hacer un aporte de una web que había descubierto, y que no conocía. Mi más sinceras disculpas is parece que estaba spameando, pero no era mi intención.

Un saludo a todos

Editado por Andres Losada
  • Me gusta 1
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