Jump to content

Neumáticos nuevos delante o detrás?


bure

Ruedas nuevas delante o detrás  

134 miembros han votado

  1. 1. Ruedas nuevas delante o detrás



Publicaciones recomendadas

Retomo el hilo que he visto en otro hilo hablar de esto, parece que ya la gente lo tiene bastante claro y buscando en google, la mayoria de los resultados recomiendan los nuevos atras.

 

 

Bueno, lo primero un video, antes de empezar con toda la letra, un video que con lo vaguetes que somos todos es mas comodo de ver y viene a resumir todo lo demas:

 

 

 

Ahora ya al lio:

 

¿Por qué montar neumáticos nuevos en el eje trasero?

 

Por desgracia existe mucha gente que sigue creyendo que cuando tienes que montar dos neumáticos los cambias y listo sin pensar donde es mejor poner los nuevos y lo que es aún peor en muchos talleres no saben aconsejar correctamente al usuario.

Ya se trate de un coche con tracción delantera o trasera, siempre he recomendado montar los neumáticos nuevos en el eje trasero, por qué? para una mayor seguridad en caso de situaciones complicadas e imprevistas: frenada de emergencia, esquivar obstáculos inesperados, curvas cerrada, derrapajes, etc aún más sobre suelo mojado o sucio, al frenar en una superficie resbaladiza o al circular en curva, inesperadamente sufre un fuerte desliz hacia atrás. En este tipo de situaciones es muy fácil perder todo el control del coche.

 

Simplemente si el coche se nos “va” del eje delantero lo ponemos controlar más fácilmente con el volante, acelerador y freno, en cambio sí se descontrola la parte trasera del coche es extremadamente difícil controlarla.

 

A todos los que se os haya ido el coche de atrás ya sea en una curva, rotonda, volantazo brusco o cualquier otra situación os vendrá a la cabeza lo complicado que resulta reaccionar y controlar el coche. Con unos neumáticos viejos o gastados en el eje trasero la situación se vuelve incontrolable…

 

La mayoría de vehículos tienen tracción delantera por lo que los neumáticos delanteros duran hasta tres o cuatro veces menos que los traseros. Esto puede dar lugar a que se queden viejos y se cristalicen perdiendo adherencia y favoreciendo reventones.

 

Ventajas de poner siempre los neumáticos nuevos en el eje trasero:

 

- El comportamiento del coche será similar al que conocíamos antes del cambio de neumáticos, porque el equilibrio de adherencia será idéntico.

- El agarré del eje trasero mejorará y podremos controlar y “pilotar” en caso de trompo.

- Evitamos que se queden viejos los neumáticos traseros.

 

Desventajas:

 

- Cuando cambiemos los dos neumáticos tenemos que mover las ruedas traseras al eje delantero, lo que implica que debemos equilibrarlos para asegurar nos que no nos vibre la dirección. Lo que nos costara unos pocos euros más.

- Dependiendo del número de kilómetros que lleven los neumáticos en el eje trasero se les forman una especie de “escalones” en la banda de rodadura, lo que provoca mayor ruido de rodaje cuando los pasamos adelante. No os preocupéis después de unos kmtos desaparecerán los escalones y volverán hacer el ruido normal.

 

Otra postura que nos podemos encontrar si preguntamos es que recomienden cambiar los cuatro neumáticos a la vez y para igualarlos intercambiar a mitad de uso los delanteros por los traseros y viceversa. Esto representa varias desventajas fundamentales:

 

- Mayor desembolso económico de una sola vez al tener que pagar 4 neumáticos y su montaje.

- Llega un momento que llevamos los 4 neumáticos desgastados, disminuyendo la adherencia de los dos ejes y la seguridad global del vehículo.

- Hacer el intercambio también implica equilibrar las ruedas traseras y los “escalones” en la banda de rodadura.

 

http://www.fullcustom.es/noticias/montar-neumaticos-nuevos-eje-trasero

¿Los neumáticos nuevos se ponen siempre detrás?

 

Tengo que cambiar los dos neumáticos de mi coche del eje delantero porque están desgastados por el uso. El coche es de tracción delantera. En el taller a donde he ido me aconsejan poner los neumáticos nuevos en el eje trasero y pasar los actuales del eje trasero [que no están mal] al eje delantero. Yo siempre he creído que, tratándose de un coche de tracción delantera los neumáticos menos desgastados deberían colocarse en el eje delantero y no al revés. ¿Tienen razón en el taller? Leopoldo Sañudo

Esta es una consulta técnica que se excede del ámbito jurídico de nuestras consultas.

Respuesta de Carlos Cancela. Me van a permitir que por una vez me meta en el trabajo de Mario Arnaldo y de Automovilistas Europeos Asociados al ser un tema técnico y no jurídico. Efectivamente todos los fabricantes de neumáticos aconsejan poner siempre los neumáticos nuevos en el eje trasero.

Podría parecer lógico que se pusieran delante, por el hecho de que la mayor parte de los coches son tracción delantera y también porque la dirección está en las ruedas delanteras. Además, son las que sufren más desgaste y por todas estas razones puede parecer lógico poner las nuevas delante.

Sin embargo, la realidad es otra y todos los fabricantes aconsejan, siempre, poner las mejores detrás. Hay varias razones, la primera de ellas porque en una frenada brusca el coche tiende a hundirse de delante y por ello las traseras, si no tienen una buena adherencia tenderán a levantarse y con ello a hacer extraños. Pero sobre todo es que cualquier problema que aparezca en la zona trasera del vehículo es muy difícil de controlar por parte del conductor, y con los neumáticos malos detrás el coche puede hacer cosas raras difíciles de controlar. Por el contrario, si los neumáticos menos buenos se ponen delante si aparece cualquier problema el conductor podrá hacerse con el vehículo más fácilmente. por ejemplo un pinchazo.

Por ello, la solución si solo puede cambiar dos neumáticos es poner los buenos detrás, y los menos buenos delante. Pero ojo, los neumáticos son una pieza clave en la seguridad del automóvil y conviene no arriesgarse a seguir usando unos en mal estado. Su seguridad y la de todos los que circulamos por las carreteras está en sus manos.

 

http://www.elconfidencial.com/consultorio-sobre-ruedas/2012/10/30/los-neumaticos-nuevos-se-ponen-siempre-detras-108180

Sólo cambiamos dos neumáticos: ¿ponemos los nuevos en las ruedas delanteras o en las traseras?

 

Como hemos dicho en otras ocasiones, los neumáticos son una pieza esencial de la seguridad activa del vehículo por cuanto constituyen el único punto de contacto entre él y la carretera. Por ese motivo, de su buen estado de conservación depende directamente nuestra seguridad.

Sin embargo, por muy bien que conservemos los neumáticos, aunque los tratemos con sumo cuidado, controlemos su presión y evitemos golpes, cortes y otros ataques, llega un momento en que, bien por desgaste, bien por envejecimiento, debemos cambiar nuestros neumáticos. Ah, pero en ocasiones el bolsillo no nos da para tirar a la basura cuatro neumáticos de una sola vez y, además, tenemos dos cubiertas que todavía pueden sernos útiles.

Y entonces viene la eterna pelea: ¿montamos los neumáticos nuevos delante o detrás?

 

De entrada descartamos montar los dos neumáticos nuevos en un solo lado del coche por ser esta una idea absurda. Daremos por hecho también que los neumáticos de cada eje tienen el mismo tipo de dibujo. Supongo que todo el mundo tiene claro que hay que mantener la simetría longitudinal del vehículo si queremos que al circular mantenga su trayectoria. De lo contrario nos encontraríamos con el coche transformado en un carro de combate, que para girar bloquea una de las orugas mientras mantiene la velocidad en la otra. O, peor, nos encontraríamos con un coche que se adhiere al terreno como le da la gana.

Entonces, ¿qué ventajas aportaría montar los neumáticos nuevos delante?

Básicamente, quienes defienden la colocación de las cubiertas nuevas en el eje delantero hablan del mayor desgaste al que están sometidas esas gomas, frente al hecho de que los neumáticos traseros se gastan en menor medida. Tampoco se les escapa el hecho de que la mayoría de los turismos son de tracción delantera, por lo que prefieren que sean las ruedas motrices las que tengan el dibujo en mejor estado para evitar perder tracción. Además, siendo las ruedas delanteras las que se encargan de dirigir el vehículo, consideran que si pierden adherencia pueden tener problemas para controlar el coche.

No está mal, pero…

Hay que tener en cuenta que si montamos los neumáticos nuevos en las ruedas delanteras y conservamos los viejos en las traseras el comportamiento del coche cambiará al alterarse el equilibrio entre ambos ejes. El conductor, hecho a un coche con menos adherencia en las ruedas delanteras, puede encontrarse tras el cambio con reacciones inesperadas de su vehículo.

Por otra parte, debemos tener presente que cuando el coche frena se abalanza sobre su parte delantera, hundiéndola, con lo que unas cubiertas traseras con poca adherencia se despegarán del asfalto. Por eso en carreteras resbaladizas o reviradas la parte trasera tenderá a derrapar, sobre todo si se frena de forma agresiva.

Finalmente, a diferencia de lo que ocurre con el eje delantero, sobre el que un conductor puede incidir de forma directa, el eje trasero apenas es controlable desde el puesto de conducción. Por eso si las cubiertas gastadas van en el eje trasero el conductor no tendrá ninguna posibilidad de rectificar sus defectos de trayectoria. Ya sabemos que si se frena bruscamente, las ruedas traseras pueden levantarse del suelo. Pero es que si el vehículo es de propulsión y se comete el error de acelerar, se propicia el derrape o incluso el trompo mientras el conductor observa la situación con impotencia.

Con los neumáticos nuevos colocados en las ruedas traseras, se mantiene el equilibrio de adherencia que existía antes del cambio de neumáticos, aumenta la adherencia del eje trasero y así el conductor puede controlar el coche soltando el pie del acelerador mientras ejecuta un simple gesto con el volante.

Total, que si vas flojo de dinero y los neumáticos todavía se aguantan (1,6 milímetros de profundidad de dibujo para ir legal y 2 milímetros para ir seguro), lo recomendable es montar los neumáticos nuevos en las ruedas traseras. Y si no te viene de aquí, lo mejor es cambiarlos todos y esa tranquilidad que te llevas.

 

http://www.circulaseguro.com/solo-cambiamos-dos-neumaticos-ponemos-los-nuevos-en-las-ruedas-delanteras-o-en-las-traseras/

Hasta la propia DGT recomienda poner los nuevos en el eje trasero!!

 

rkv387.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pregunta que ya ha salido un poco en este post: A esta norma general, como afecta el hecho de que un coche sea tracción delantera o trasera? tiene mucha importancia o es relativo?

Bajo mi punto de vista con los neumáticos delanteros en buen estado el comportamiento con un delantera va a ser mas favorable q con un tracción trasera.

Si se te va de culo con un trasera y tienes los neumáticos traseros gastados no vas a conseguir que agarren para llegar a controlarlo, mientras que con un delantera es mas probable (creo yo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 meses atrás...
ya había visto algo de este hilo hace tiempo pero no había votado..

y dejo un enlace muy válido.. :risas:http://www.testvial.com/reventon-neumatico.html

 

Eso en caso de reventón, pero en caso de perdida de adherencia que es mejor que culee o que haga un recto?

Hablamos de vehiculos de tracción delantera.

 

 

Enviado desde aquí

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En caso de tracción delantera y trasera, si se montan neumaticos pelados atrás y nuevos delante, pierdes adherencia, en curvas culea, si frenas el peso del coche se desplaza a la parte delantera y el coche detrás patina, si se cruza tendrías que contra volantear, una cosa que sólo es capaz de hacer fernando Alonso y tres más ( según la dgt).

Si montas nuevos atrás y los de atrás delante, se pierde adherencia pero el coche es más controlable?muy discutible, ¿el coche frena igual de bien? :risas:

 

Por eso yo discuto esto tanto, aparte de que me ha tocado currar todo el finde y me aburro un montón..

 

Y es de sentido común que sí mi coche gasta las delanteras muchísimo más que las traseras, coloque las nuevas delante, si no tendría que volver a cambiar al mes siguiente.

Sin hablar de que me siento más seguro con mis ruedas directrices en el mejor estado posible.

 

 

Sent from my iPhone using Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En caso de tracción delantera y trasera, si se montan neumaticos pelados atrás y nuevos delante, pierdes adherencia, en curvas culea, si frenas el peso del coche se desplaza a la parte delantera y el coche detrás patina, si se cruza tendrías que contra volantear, una cosa que sólo es capaz de hacer fernando Alonso y tres más ( según la dgt).

Si montas nuevos atrás y los de atrás delante, se pierde adherencia pero el coche es más controlable?muy discutible, ¿el coche frena igual de bien? :risas:

 

Por eso yo discuto esto tanto, aparte de que me ha tocado currar todo el finde y me aburro un montón..

 

Y es de sentido común que sí mi coche gasta las delanteras muchísimo más que las traseras, coloque las nuevas delante, si no tendría que volver a cambiar al mes siguiente.

Sin hablar de que me siento más seguro con mis ruedas directrices en el mejor estado posible.

 

 

Sent from my iPhone using Tapatalk

 

Una culeada parece facil de corregir, pero el problema es el segundo o tercer latigazo, que ya no avisa tanto.

Si desliza de delante corrigiendo gas debería ser suficiente, normalmente vuelve a traccionar sin mayor problema.

En caso de frenada o aceleración necesitas el mayor agarre posible, cierto, pero si en un mes debes cambiar las ruedas que montas desde atrás o haces muchos km o también estaban para cambiar.

 

 

Enviado desde aquí

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno eso de tener que cambiar al mes siguiente lo decía exagerándolo un poco. Quiero decir que para mi tampoco tiene sentido cambiar ruedas y poner las de atrás ya desgastadas delante, estaría en las mismas a los pocos meses..

 

Gracias por tu respuesta,

 

También una cosa que he notado no en este hilo, en otros, es falta de personalidad o de razonamiento de muchos, que en lugar de dar su propio punto de vista o experiencia solo repiten lo mismo que ha dicho el moderador o incluso sólo escriben para alabar lo que a dicho..

 

 

Sent from my iPhone using Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno eso de tener que cambiar al mes siguiente lo decía exagerándolo un poco. Quiero decir que para mi tampoco tiene sentido cambiar ruedas y poner las de atrás ya desgastadas delante, estaría en las mismas a los pocos meses..

 

Gracias por tu respuesta,

 

También una cosa que he notado no en este hilo, en otros, es falta de personalidad o de razonamiento de muchos, que en lugar de dar su propio punto de vista o experiencia solo repiten lo mismo que ha dicho el moderador o incluso sólo escriben para alabar lo que a dicho..

 

 

Sent from my iPhone using Tapatalk

Si es que hay mucho pelota sueltto--:risas:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas atrás...
  • 2 semanas atrás...

Los neumaticos nuevos, siempre detrasss !!! si el coche se va, del tren delantero, siempre tienes la opción, de hacer contravolante y llegar a controlar el coche, por el contrario, si el coche, se va de detras, es completamente incontrolable, por lo tanto, es importante, llevar neumaticos nuevos detras y que, en el tren trasero, haya la mayor adherencia posible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los neumaticos nuevos, siempre detrasss !!! si el coche se va, del tren delantero, siempre tienes la opción, de hacer contravolante y llegar a controlar el coche, por el contrario, si el coche, se va de detras, es completamente incontrolable, por lo tanto, es importante, llevar neumaticos nuevos detras y que, en el tren trasero, haya la mayor adherencia posible.

 

:risas: no me digas que tu contravolanteas cuando se te va de delante.. :loco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 7 años atrás...

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante