Hace ya algo de tiempo que vengo consultando este magnífico foro acerca del GOLF, y por fin me he decidido y he encargado un GOLF MKV que llegará a principios de diciembre. Estoy muy ilusionado y espero que apostar por el GOLF colme mis expectativas.
No solamente quería saludaros y presentarme, sino plantear una situación a la que me enfrentado en mi decisión en la compra de un coche y tratar de generar un tema de discusión, aunque tampoco sé si ya está discutido.
Yo quería, reconozco que idealmente y de manera un poco ilusa, un automóvil compacto con:
1ª condición: cambio automático secuencial/ de embrague pilotado/ de transmisión de variación continua/ o similar.
razón: porque por una parte me parece que los cambios manuales son muy divertidos, y se asimilan con la conducción deportiva (tema este muy discutible) pero por desgracia no todo el tiempo que vamos conduciendo vamos a disfrutar de la conducción sino que muchas veces simplemente nos desplazarnos y algunas veces son desplazamientos un tanto tediosos por estar todo el rato embrague + 1ª marcha + acelerador + freno + embrague + punto muerto +
(en retenciones); y por otra parte los cambios automáticos de convertidor de par tradicionales me parecen excesivamente lentos y que penalizan mucho las cualidades de un coche.
Por lo que un cambio semiautomático me parece la mejor opción para poder tener lo mejor de los dos mundos.
2ª condición: Gasolina.
razón: las razones oficiales serían: primero, que hasta ahora hago unos 10.000 km- 12.000 km. anuales (vivo en Tenerife y aquí los recorridos están más limitados) que no está dentro de la recomendación de los concesionarios acerca de de compra de vehículos Diesel; segundo, que en Canarias el precio de la gasolina no es prohibitivo; tercero, que los gasolina son más económicos que los Diesel; y por último,
la verdadera razón (¡seré calzonazos!), es que mi novia se negaba a comprar un Diesel, porque no le gusta como suenan y demás imagen que tienen los que los no se interesan por los coches mas que para que les lleven de un sitio a otro, y la compra pasaba por su aprobación. Además en Canarias es ahora cuando los diesel están empezando a ser considerados una alternativa para cualquier comprador.
3ª condición: control de velocidad (Tempomat).
razón: por una cuestión de comodidad, me parece algo innecesario, habiendo un dispositivo que lo puede hacer por ti, estar en autopista durante mas de media hora apretando un pedal para mantener una velocidad más o menos constante.
4ª condición: potencia en torno a 115 CV.
razón: porque me parece que coches del tamaño de un compacto con más potencia son para ir más rápido de lo que se debe o se puede ir en carreteras o autopistas (razón esta también infinitamente discutible).
5ª condición: precio por debajo de 21.000 (3.500.000 ptas).
razón: porque estando las cosas como están (la vida en general) pagar más de ese precio por un coche me parece un atrevimiento que yo no estoy dispuesto a asumir y (¡coño!) que son ¡tres millones y medio de pesetas!, ¡3.500.000 ptas.!, ¿parece poco?.
Finalmente y tras múltiples visitas a concesionarios y duras luchas mentales por asimilar la situación, felizmente he tenido que optar por un:
GOLF MKV
- Gasolina. 2ª condición respetada.
- 1.6 (102C.V): 4ª condición desestimada. Bueno, actualmente tengo un FORD Focus 1.6 (100 C.V.) y no camina nada mal, hay que recurrir al cambio para que responda pero para mí es suficiente. Cuando probé un GOLF 1.6 (102 C.V.) me comentó el comercial y me dejé engañar (aunque a lo mejor es cierto lo que me dijo) que 102 C.V. es la declaración oficial de potencia y que en banco de pruebas rendía unos 12 C.V. más (al menos me queda ese consuelo). El siguiente escalón, en Canarias, ya que ya no venden el 1.6 FSI, es el 2.0 FSI (150 C.V.), que me parece excesivo en potencia y sobre todo excesivo en precio. Si el GOLF GTI costara 21.000 yo estaría encantado de la vida con sus 200 C.V.
- manual 5 velocidades: 1ª condición desestimada. No hay ningún modelo que aproximadamente reúna las condiciones descritas y pueda tener cambio semiautomático.
- Sportline. 3ª condición estimada (con inconvenientes). En Canarias sólo se venden dos acabados de Golf MKV, Sportline y Trendline, y ninguno de los dos tiene Tempomat de serie, por lo que entre otras razones hemos tenido que encargar el coche y tener una espera de 2 meses.
Conclusión:
- De lo que quería a lo que finalmente ha sido hay grandes diferencias, mis expectativas iniciales no han podido verse cumplidas.
- El mercado no está preparado para compradores como yo (aunque puede que el problema sea que hay compradores como yo que no encajan con el sistema).
P.D.: Perdón por el rollo que les he echado, pero necesitaba soltarlo.