Primero de todo muchísimas gracias al Club (especialmente a @danny007 por responderme a horas intempestivas) y a Volkswagen España por la inolvidable experiencia. ¡Hacía mucho que no me lo pasaba tan bien!
No sé si coincidí con alguno de vosotros, estuve en el turno de mañana de ayer miércoles. El Jarama nos recibió con nubes y -como decimos en Santander- un poco de chirimiri. Llegué a eso de las 8:30 para curarme en salud (hasta las 9:00 no empezaba la charla de bienvenida) y mientras tanto aproveché el catering que habían dispuesto desde la organización para meterme un chute de café y unos cuantos -prefiero no echar cuentas- croissants.
A las 9h empezó la presentación de bienvenida donde intervino, entre otros, Luís Moya haciendo especial hincapié en el drástico descenso de muertos por accidentes de coches en los últimas décadas y en el efecto que tenía la aparición de sistemas de seguridad con dicha caída.
Tras esta presentación nos dividieron según el color de las acreditaciones en varios grupos (+/- de 15 personas), que marcarían el orden de realización de las pruebas. En mi caso la mañana se desarrolló de la siguiente forma.
Primera prueba: Asistentes de conducción con VW Arteon
Aquí nos subdividieron en dos grupos. Mientras siete de nosotros se fueron, el resto nos quedamos con uno de los monitores para acompañarle a realizar en turnos de 3 personas una muestra de una situación pre-crash. Yo me animé a lanzarme en el primer turno con otros dos señores, nos subimos a un Arteon (ellos detrás y yo de copiloto). El monitor baja entonces las ventanillas y da marcha atrás unos ¿300-500 metros? situándose en la recta del circuito, justo al final de la última curva. Habían puesto un recorrido de conos que trazaban un camino muy similar al de la famosa prueba del alce. Pisó a fondo y se puso a una velocidad alegre (no pude ver el velocímetro, mi cerebro estaba procesando todavía la situación) y el coche tenía que ser capaz de evitar perder el control (graduando según nos contaron potencia en ruedas y frenos con un sistema que incluye un giroscopio que seguro que vosotros conocéis mejor que yo), tirar de los cinturones y subir las ventanillas. Todo funcionó a la perfección, menos mi ventanilla que dio un fallo y no se cerró. Comentaron que igual era tema de un fusible.
- Anécdota: no sé con qué cara saldría que vino la azafata -majísima- a preguntarme si estaba bien. ¡Le dije que me sentía como si me hubiera tomado 15 cafés de golpe! 😂 Moló mucho la verdad.
La otra actividad de la prueba consistía en probar el sistema de control de crucero del Arteon adaptado a la velocidad del coche de delante. Salimos al circuito y lo estuvimos probando. No estaba mal pero tampoco me dio mucha confianza (en alguna curva no leyó al coche de en frente y se aceleró de golpe cosa mala).
Segunda prueba:
Salida al circuito con Golf GTI/ Golf R (solo había dos de estos últimos). Me tocó un GTI y dio una primera vuelta el monitor y luego dimos otras 2 conduciendo yo. Nunca había salido nunca a un circuito 😥 ni conducido un GTI 😥😥 (salvo el MK2 Wolfsburg edition que tenía mi tío) y qué decir.... Fue una PA-SA-DA. Increíble. Creo que nos hicieron un vídeo aunque no me ha llegado nada al correo aún.
Tercera prueba:
Aquí sí pude catar el Golf R. La prueba consistía en acelerar a fondo hasta llegar a unos conos, al llegar tenías que frenar a fondo y quedar parado en un área de color blanco. ¡Lo conseguí y me sentí Colin McRae! 😂 Lo pudimos repetir unas cuantas veces, creo que fue de las pruebas más divertidas junto a la del circuito con el GTI.
Cuarta prueba:
Circuito Mickey Mouse cronometrado con los nuevos Polos. Estuvo bastante reñido entre los que estábamos por allí, con lo que se hizo bastante entretenido tratando de mejorar tiempos entre unos y otros. Creo que todos pudimos repetir la prueba como 2-3 y algunos hasta 4 veces. Los monitores se enrollaron bastante la verdad, muy majos.
Quinta prueba:
Prueba off road. Aquí había T-Rocs y Tiguans. Para trasladarnos hasta donde se hacía la prueba nos llevaron desde el Mickey Mouse hasta donde habíamos estado en la tercera prueba con los Golf R. Yo ya estaba montado atrás en un Tiguan cuando me llamó un monitor para que me cambiara de coche por temas de logística. Me pusieron a conducir un Tiguan de 7 plazas diésel de 240 caballos. ¡Nada mal el cambio! Nos llevaron a un pequeño circuito de tierra donde subimos una colina, bajamos otra y dimos unas vueltas. No estuvo mal pero comparado con las otras pruebas creo que fue bastante light, aunque claro, el Jarama para cosas off road imagino que no da para más aunque quieras.
[No me malinterpretéis, quiero decir que mientras que a la 2ª, 3ª y 4ª prueba les doy sobresaliente en cuanto a satisfacción, a la primera y la segunda les doy notable.]
Os adjunto un par de fotos que hice (no hice más porque insistían en tener siempre el móvil guardado dentro de los coches y que se estaban haciendo fotos de prácticamente todo por parte de la organización). Así que ya llegarán más en cuanto nos las faciliten. 🙂
Y eso fue todo... ¡Nada más y nada menos!
Una vez más, MUCHÍSIMAS GRACIAS por esta inolvidable experiencia, fue un chute de adrenalina y emoción.
¡Saludos a todos!
Alberto