El Grupo CLH, formado por la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH S.A., y su compañía filial, CLH Aviación S.A., es la principal empresa española habilitada al transporte y almacenamiento de productos petrolíferos. La compañía tiene 90 años de historia, ya que procede de la antigua CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos). CLH es el resultado de la escisión de los activos comerciales de la antigua CAMPSA que se realizó en 1992, como culminación del proceso de liberalización del sector petrolífero tras la aprobación de nuevas leyes comunitarias que pusieron fin al monopolio del Petróleo. En 2021 comenienza a operar baja la marca Exolum, fruto de la transformación que la compañía ha vivido en los últimos años.
La principal actividad del Grupo CLH consiste en el transporte de productos petrolíferos -fundamentalmente gasolinas, gasóleos, fuelóleos y carburantes de aviación- desde las refinerías hasta las instalaciones de almacenamiento que la compañía tiene repartidas por toda la geografía española, donde los camiones cisterna de los clientes cargan estos productos y lo hacen llegar a los consumidores finales1.
En la actualidad, CLH tiene concertados contratos de servicios logísticos para la utilización de sus instalaciones con la mayor parte de los operadores que actúan en España y compite con más de una decena de compañías logísticas que prestan servicio de almacenamiento y transporte en el mercado español.
Todo esto es sacado de la Wikipedia, ¿con esto que quiero decir? sencillo, que todas las gasolinas son "iguales", lo entrecomillo para resaltar lo de iguales, digamos que las lowcost son como Hacendado, se pueden consumir con tranquilidad pero posiblemente nos gusten mas los productos de una marca reconocida.
Con los combustibles nos pasa algo parecido, TODO y absolutamente TODO el combustible sale del mismo sitio, primero de las Refinerias Españolas y posteriormente pasan por esta empresa distribuidora, ahora bien, la calidad final del combustible depende del almacenamiento de la gasolinera (mantenimiento de sus depositos), de la aditivacion de los mismos (CLH tiene una lista de recomendacion de aditivos para sus clientes, que son los que usan las low. Las marcas o cadenas tienen listas propias) y del ciclo de renovacion del combustible en esos depositos (si repostan pocos coches el combustible mucho tiempo almacenado.... puede por decirlo de forma sencillo "contaminarse").
Pues bien, ya tenemos respuesta, la base que comercializa la gasolinera mas barata sale de la misma refineria que la de la marca mas premium. La diferencia son los servicios extras que te ofrece la gasolinera (lavaderos, tienda, empleados...), el mantenimiento de sus instalaciones (evitar filtraciones en los depositos, suciedad...) y los aditivos empleados (en mayor numero o de mayor calidad).
Pero en principio todos los combustibles que encontramos estan aprobados para su uso en motores, sin miedo alguno.
Por ultimo y como anecdota, creo recordar que fue Honda, pero no estoy seguro. Lanzo un sistema de inyeccion moderno tipo common rail en un mercado extrangero. Pues bien utilizo el mismo sistema tal cual para todos los motores de ese tipo en el mundo, ¿que paso? pues que habia zonas en donde el crudo refinado era de peor calidad, lo que producia un gasoil muy rico en azufre y por lo tanto muy corrosivo.
Resultado, numerosos coches pasaron por los servicios oficiales aun en garantia con los sistemas de inyeccion hechos polvo, sencillamente por no tener en cuenta esta caracteristica de ciertas zonas del mundo. Perdiendo la compañia unos cuantos millones.
Para que veais que no todo es tan sencillo a veces.
Un saludo y espero haber aclarado cosillas acerca del mundo de la distribucion y venta de combustibles.