- Si tienes muchisima razón en lo que comentas, tanto en los coches importados como en los nacionales; todos ellos vendidos en el mercado de segunda mano.
Los vendedores de segunda mano, preparan el coche "para que entre por la vista" al cliente, es decir, pulen y abrillantan la carroceria, hacen un lavado detallado de los interiores, cambian algunos pequeños accesorios como gomas de pedales, alfombrillas, tiradores y pulsadores de puertas, etc., si, el coche esta muy bonito y entra por la vista, (el vendedor ya ha conseguido su primer objetivo).
Pero lo realmente importante es en primer lugar disponer del historial del vehículo, libro de mantenimiento, facturas de reparaciones, y certificado de no siniestralidad, fundamentalmente; así como certificado de tráfico de estar libre de cargas y multas, y si proviene de una empresa o de renting en cualquiera de sus modalidades, certificado de no tener ningun tipo de carga o gravamen pendiente.
Con las premisas anteriores, ahora lo mas importante es abrir el capó, y observar el motor con detenimiento en las zonas del bloque, culata, juntas, etc. Cuidado con los motores muy limpios, posiblemente escondan fugas, hay que mirar tambien el suelo del concesionario por debajo del motor y en la zona trasera del grupo diferencia, si lleva grupo, al objeto de identificar gotas de aceite o de otros fluidos; tras cerciorarnos de que el coche no se haya movido al haber otros vehiculos alrrededor. Atención al vehiculo que nos muestra el vendedor en una zona solitaria del concesionario y no en la esposición.
Prestar especial atencion y huir de coches con unos cuantos años y muy pocos kilómetros, el vendedor intentará venderte "la burra coja" de los pocos km., que tiene el coche y de su estado fenomenal. Un coche es una maquina y esta diseñado para estar en funcionamiento, un coche parado o que anda muy poco "sufre" muchisimo más que uno que rueda constantemente.
Así mismo un coche con pocos km., denota o que ha sido utilizado muy poco (lo cual es muy perjudicial tanto para el motor como carroceria, fluidos etc.), o bien que ha sido utilizado en recorridos cortos y/o urbanos, lo cual es aún peor, sobre todo si estamos hablando de un diesel.
Por regla general un motor debe de rodar, si es diesel, por encima de los 15.000 ó 20.000 km., al año, si es gasolinero la rentabilidad de su propietario estaria en menos de 10.000 km., al año.
A continuación y asegurandonos de que el motor este frio, ponerlo en marcha y observar como arranca, tenerlo unos minutos en marcha para detectar ruidos, perdidas de fluidos etc.
A continuacion realizar una prueba de campo con el coche, conduciendo evidente el posible comprador (no el vendedor), y dar una vuelta de unos kilómetros, poniendo atención en los ruidos, frenos, embrague, suspensión, luces, funcionamiento del aire acondicionado o climatizador, subir y bajar todas las ventanillas, accionar los accesorios, limpias, luces interiores, sistemas de seguridad, importante y si lleva Navegador, comprobar su correcto funcionamiento.
Al momento de parar ya de vuelta de la prueba, comprobar la temperatura del refrigerante, y en el display del ordenador del coche, casi todos lo llevan hoy en dia, comprobar que este todo normal y no nos avise de ninguna averia o fallo.
Dejar el coche unos minutos el motor apagado mientras negociamos con el vendedor los defectos que hayamos observado (nunca decirle al vendedor que todo esta perfecto), porque seguro seguro, que alaguna cosa tiene el coche que no hemos visto.
A continuacion, encender el motor del coche, en caliente, tras unos diez minutos de haber estado parado, observar como enciende, si es diesel, que no haya traqueteos en el arranque, y si es gasolina, que no tarde en arrancar; si el motor esta bien el coche debe arrancar a la primera y ràpidamente.
Si el coche nos covence y queremos comprarlo, ahora es el momento de negociar, las garantias, transferencias etc.
Por eso en todo este proceso que he intentado resumir lo más posible para no cansar al foro, es fundamental que si no se tienen conoocimientos "medios" de mecánica, vayamos acompañados de una persona que si los tenga; nos va a costar una comida o cena y unas copas, pero seguro que nos ahorrara muchos dolores de cabeza un buen asesoramiento realizado por un profesional mecánico o con buenos conocimientos de mecanica a la hora de comprar un coche de segunda mano.
- Creo haber visto en el foro, subforo o hilo, donde se puede opinar tanto de los buenos talleres como de los malos, desde la propia esperiencia de los foreros; algo que puede resultar muy interesante para el propio foro y que te animo y postees con tdos los detalles como "buen taller mecánico", sera de utilidad.