Creo que hablo con propiedad, es mi experiencia al tener techo solar en ese bávaro, se me rompió la cortinilla, se atascó el desagüe derecho, y por consiguiente, me empapó un poco el pilar A. Y eso es una fuente de problemas, por lo menos en mi casa.
Tal vez tus techos no te hayan dado la lata por la simple razón de que has estrenado tú esos coches y los cambiarás con pocos años, y un moderador del Club VW Golf, supongo que cuidará mucho su coche, así que es lógico. Mi Serie 3 coupé tenía diez años, un E46. Y un Escort RS que tuvo mi padre en su día, nuevo, también filtraba agua a través de los pilares.
A mí el techo me gusta un poco, no me soluciona la vida, pero agradezco la visibilidad interior, llevarlo abierto en modo visera, que cuando llueve algo es un gustazo, y el abrirlo de todo anocheciendo, a una temperatura cálida, que es una sensación cojonuda. Pero tiene sus contras, el coste del extra en cuestión, y los problemas a largo plazo, por no hablar del peso añadido, o en coches de hace muchos años, la falta de rigidez estructural.
Y sobre lo del postureo, a mis veintiocho años, casi todo el mundo de mi edad que lo equipa, o que consigue una unidad de ocasión con él, es porqué queda más bonito. Yo sé de coches con techo, pero no con xenón (como ese Serie 3 mío de segunda mano), y yo prefiero una buena iluminación (por ejemplo) antes que un techo solar.