Buenas tardes,
Mi suegro tiene un VW Golf IV TDI (110CV) con motor ASU (D) del 2001. El coche tira humo blanco azulado y aceite a goterones por el tubo de escape. Además hace un ruido metálico de rozamiento en el motor. Estoy casi seguro de que algún segmento de alguno de los cilindros, si no todos se ha ido.
La verdad es que tiene muy mala pinta y en los talleres que puede ser, el turbo, la junta de la culata o avería del conjunto bloque-cilindro; incluso podría ser un conjunto de ambas cosas.
Yo creo que el turbo no puede ser poque le ha vaciado el cárter del aceite del máximo al mínimo en 2 km (échale guindas al pavo); y he estado escuchando el tubo y no parece que suene a eje descentrado, ni hace el ruido característico de fufido de rotura de álaves o descentrado del eje.
En cuanto a la junta de culata, tampoco creo que sea eso porque el nivel del agua no ha bajado y el coche no tiene indicios de calenton niguno, por lo que el circuito de refrigreración parece estar bien.
Lo que creo es que el/los segmentos de algún cilindro o varios de ellos se ha ido y el pistón están funcionando desdecentrado con respecto a la centrididad del cilindro. Mucho me temo que habrá arañado el segmento al cilindro y tendrán que hacerle un rectificado al motor cambiando los segmentos al pistón.
Hablando con mi suegro me ha dicho que desde el principio le pusieron el chip de aumento de potencia y yo soy de los que opino que 20 % más de potencia = 20 % menos de vida del motor; entre otras cosas porque las piezas no están calculadas para aguantar esa sobre prestación.
¿Ha alguién le ha pasado lo mismo o creen que puede ser debido al chip?
Por otro lado, si ha alguién le ha pasado lo mismo, ¿estoy en lo cierto de que lo más probable es que haya que rectificar el motor o comprar un bloque nuevo?
Muchas gracias por la atención prestada.
Un saludo